Día de la Lengua Materna

21 de Febrero 2019

«El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.»

Extracto del mensaje de la Directora General

de la UNESCO, Irina Bokova

Para más información:

Desde la Comisión de Proyecto Lingüístico nos planteamos realizar una actividad relacionada con las lenguas. El objetivo de la actividad era visibilizar la riqueza lingüística de nuestro centro.

Este año, para visibilizar las lenguas del centro, usamos como excusa los emoticonos, algo común a todas las lenguas. Después rotulamos esos emoticonos con todas las lenguas presentes en nuestras aulas.

Recordad “una imagen vale más que mil palabras”, “a picture paints a thousand words”, “irudi batek 1000 hitz baino gehiago balio du”… Y con los emoticonos, al rotularlos, podríamos escribir más de mil palabras…

Historia emoticonos: https://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

El alumnado eligió o diseñó un emoticono que entrase en un A3 lo más grande posible.  Uno en cada grupo-base. Para ello, usaron estructuras como el folio giratorio, 1,2,4, lápices al centro… De entre los emoticonos elegidos por cada grupo-base, se votó uno.

  1. Como resultado final un solo emoticono por aula.
  2. Rotulado en las diferentes lenguas presentes en el aula.
  3. La comisión entregó a cada clase folios de colores para copiar cada una de las palabras en su color asignado:
    1. rojo: Castellano
    2. azul: Inglés
    3. verde: Euskera
    4. morado: lenguas nativas de Asia
    5. amarillo: lenguas nativas de África y península arábiga
    6. naranja: lenguas nativas de América
    7. rosa: otras lenguas europeas
  4. Se encuentran expuestos en los espacios habilitados para ello.

Fotos de los trabajos