Proyecto de Jornada continua. Proceso de decisión

 

Resolución 538-2017 Jornada Continua-Flexible 

La resolución señalada anteriormente se publicó oficialmente en el BON el día 20 de noviembre. Según instrucciones del Servicio de Ordenación académica no se podían realizar votaciones con anterioridad a esa fecha, por lo que procedimos a modificar el calendario de actuaciones, convocando el claustro para el día 22 (quedando anulado el resultado del anterior) y el consejo escolar para el día 23 de noviembre.

 

Calendario de actuación

FECHAS

ACTUACIONES

22 nov 2016 Reunión general de profesorado. “Dinámica seis sombreros para pensar”. Trabajar diferentes puntos de vista respecto al cambio de jornada escolar. Se decide que la modificación será para el curso 2018-2019.
16 dic 2016 Votación del profesorado sobre preferencia de jornada escolar continua, flexible o partida. Gana la propuesta de jornada continua con un 79%.
18 ene 2017 Claustro de profesorado. Se informa del proceso de la posible modificación de jornada escolar. Se solicita profesorado para la comisión de jornada continua.
19 ene 2017 En el Consejo Escolar se informa del proceso de la posible modificación de la jornada escolar. Se solicita participación de familias para la comisión de jornada continua.
23 ene 2017 Notificación a las familias mediante correo electrónico y web sobre la posible implantación de la jornada escolar continua. Proceso.
10 feb 2017 Entrega a las familias y publicación en la web de la encuesta a familias para sondear preferencias. Hasta 24 de febrero.
19 mar 2017 Información a las familias por correo electrónico y web de los resultados de la encuesta. Opción mayoritaria jornada continua.
De modo permanente Se habilita un formulario para comentarios en la web.
Hasta el 30 jun 2017 Redacción del proyecto de jornada continua. Respuesta a cuestiones planteadas.
Hasta el 20 de nov 2017 Modificaciones del proyecto de jornada continua.
22 nov 2017 Votación Claustro
23 nov 2017 Votación Consejo Escolar
27, 28 y 30 nov Reuniones Informativas con familias si la votación del consejo escolar ha sido favorable con 66% votos afirmativos .
Del 1 al 14 de dic Posiblilidad de convocar reuniones deliberativas de familias en el colegio, previa solicitud de espacio al centro.
15 y 18 dic 2017 Consulta a familias sobre la conformidad de la modificación de la jornada escolar mediante buzón para voto en doble sobre.
19 dic 2017 Votación presencial familias en el centro
Hasta el 23 de enero 2018 Envío del proyecto de jornada continua, si la votación de las familias ha sido favorable en un 60%, al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para su valoración y posible aprobación.

 

Comentarios

  1. Luis A. Goñi Valles escribió:

    Agradecemos el trabajo que están realizando las personas que componen el consejo escolar. Entendemos que tomar esta decision es una carga demasiada grande para ellos.
    Por eso deben ser las propias familias quienes deben tener la posibilidad de votar a favor o en contra de la jornada continua.
    Cada familia tiene sus propias circunstancias que difieren mucho de unos a otros. En este caso 5 familias del consejo escolar no pueden representar a unos 400 familias que componen este colegio.
    Detener el proceso el día 15 antes de llegar a la votación por las familias seria pasar por alto las necesidades de estas. Por eso pedimos que se emita un voto a favor de la jornada continua para que sean las propias familias que puedan decidir.

    • corrección: “Detener el proceso los días 20-24 antes de llegar a la votación”

    • Estoy de acuerdo. 14 personas no representan a 600. Moralmente no pueden tomar esa decisión. No se si hay algo que se pueda hacer al respecto. Los representantes de los padres no presentaron ningún programa sobre su actuación cuando se presentaron como miembros electos del consejo escolar…

  2. Después de leer el proyecto de la jornada continua, creo que es un tema que necesita mucha información porque genera muchas dudas e incertidumbre. Veo que las 3 unicas reuniones informativas son en la misma semana a las tardes. Quisiera pedir alguna otra reunion fuera de esa semana, estoy segura que habrá más personas que como yo esa semana no van a poder acudir.
    Estoy segura que después de estas charlas, es cuando nos surgirán muchas preguntas, pero veo que las reuniones informativas son a finales de este mes, luego vienen los puentes y a los días ya hay que votar. Desde el año pasado que se sabe que se iba a proponer la continua, creo se podía haber ido dando antes algo más de información. Gracias

  3. Muchas gracias por responder. Solo pedía la posibilidad de hacer alguna reunión informativa, aparte de las del 27-28 y 30, porque entiendo que es distinto que te lo expliquen y resolver dudas allí, que por correo. Pero haré lo que decís, un saludo.

    • Si el consejo escolar tiene un voto favorable y las familias podéis decidir, organizaremos las reuniones de forma que podáis acudir. Tenemos en cuenta tu comentario para adaptar fechas y horarios de reuniones

  4. Raúl Irisarri escribió:

    Buenos días. Por nuestra parte consideramos que la posible modificación de la jornada se debería de realizar, aunque desgraciadamente resulte un tanto utópico, únicamente en base a los beneficios (pedagógicos, afectivos…) para nuestr@s hij@s y nunca pensando exclusívamente en cuestiones organizativas “egoistas” laborales de padres/madres y profesores. Sincéramente el “Proyecto” elaborado nos resulta “muy pobre” a la hora de informar de la manera más objetiva posible sobre las ventajas e inconvenientes (en base a experiencias de otros Centros Escolares) de la jornada contínua. A la espera de que tod@s podamos sentirnos satisfechos una vez haya concluido el proceso me despido atentamente. Gracias y saludos.

    • Raúl, en nuestro caso hemos argumentado lo totalmente objetivo. Es lógico que a las personas que estáis a favor os parezca una argumentación pobre y a las que están en contra les parezca excesiva.
      En cualquier caso, no estamos hablando de calidad de la educación, ya que no existen estudios ni bases científicas en un sentido ni en otro. La jornada escolar no se considera indicador de calidad en educación, aunque haya experiencias particulares y opiniones publicadas en los dos sentidos.

  5. Las irregularidades propuestas en cuanto a saltarse pasos en este proceso tan importante me hacen dudar de si otros pasos del proceso están siguiéndose con rigor. La normativa marca que un cambio así sea aprobado por el Consejo Escolar, cómo puede proponer la dirección del colegio saltarse los pasos que marca la Ley.
    Desde luego, saltarse los pasos puede llevar a que cualquier familia pueda impugnar el proceso, salga lo que salga.
    Los argumentos que se presentan acerca de las ventajas de un cambio en la jornada me parecen muy pobres y demagógicas. Espero que todo se esté haciendo con responsabilidad. Según la encuesta un 42% de las familias respecto al censo (referencia para aprobación) está a favor de la jornada intensiva, por lo que deben todavía convencernos al 18% para poder alcanzar los 3/5 del censo.
    Respecto a lo que indica la normativa para el proyecto inicial dice que se requiere “Distribución de la jornada escolar de los profesores, especificando la implicación de los mismos en la organización de las actividades extraescolares en horario de tarde y su participación en las mismas.” Este punto está totalmente en el aire, sin ninguna concreción.

    • Hola Arturo:

      Gracias por compartir tu opinión. Puedes estar tranquilo en cuanto al seguimiento escrupuloso de la normativa en todo el proceso. De hecho, se han modificado fechas y repetido un claustro para que no haya ninguna duda. La dirección, en ningún caso propuso saltarse pasos, sino optar por el voto favorable, secreto en cualquier caso, para dar paso al voto de las familias, tal y como consta en el acta.

      Como se informa en el post, esto no se aceptó, por lo que el 24 os enviaremos una carta a cada familia con el resultado del 23.

      La dirección de este centro no va a intentar convencer a nadie de nada. No va a haber posicionamiento al respecto. Únicamente informará del proyecto redactado, que es el que cada persona votará según su opción. Cualquier familia podrá convocar reuniones deliberativas con posterioridad.

      Hemos comprobado que el proyecto recoge todos los puntos que señala la normativa.
      La información sobre los pasos del proceso están a disposición de cualquier familia.

  6. Estoy muy decepcionada con la propuesta planteada.

    Con la jornada continua se imparten 50 minutos menos por semana que con la jornada actual. Las horas totales aumentan al incrementar las horas lectivas en septiembre y junio (que no son precisamente los meses más productivos). ¿Qué ocurrirá entonces con los alumnos que tienen dificultades?

    Las extraescolares propuestas no son atractivas. Cuando llevamos a nuestros hijos a una actividad extraescolar lo hacemos para complementar su formación, y fomentar sus intereses, nunca para mantenerlos ocupados ni para cumplir con un horario.

    Este proyecto delega prácticamente toda la organización de las tardes en la APYMA, integrada exclusivamente por madres y padres voluntarios. Quisiera agradecer a la APYMA todas las aclaraciones incluidas en su web. Me han resultado de gran ayuda.

    Las reuniones informativas a los padres, en horario escolar. ¿Nadie ha pensado que a los padres y madres que trabajamos fuera de casa nos resulta muy complicado o casi imposible acudir en horario escolar al centro?

    Mi voto será claramente en contra de la implantación de la jornada continua.

  7. Me preocupa el cambio de criterio del centro respecto al comedor. El año pasado se dijo que en ningún caso sería viable la jornada continua si salieran dos turnos de comedor, porque el horario no daba de si. Este año ya es viable, pero claro, para eso se reduce el tiempo de comida de los niños, se permite que niños y niñas de 8 años coman a las 3 de la tarde!! Jangarria advierte de que no es el tiempo adecuado, nada de lavarse los dientes, higiene bucodental perdida, y poco tiempo para comer.. a ver como van a llegar los niños a esas horas… No entiendo el cambio de criterio, y me preocupa que lo que antes era inviable ahora ya si. Me da la sensación de que todo vale por la jornada continua.
    Creo que es una reivindicación laboral (que considero licita, todos en nuestras empresas intentamos mejorar nuestras condiciones) pero en este caso de arrastra como un tsunami a nuestros hijos a unas jornadas extenuantes.
    Me siento un poco decepcionada.

  8. Si el problema está en que los niños hacen muchas horas seguidas , o que comen a las 3 de la tarde… Por que no se plantea reducir los horarios y que los niños vayan a clase de 9 a 13? Para compensar esas horas perdidas bien se podrían quitar horas de vacaciones… De esa manera los niños ni estarían saturados por la mañana ni tendrían que volver por la tarde. Sería esto inviable?

    • Es una opción creativa y abierta, Patricia, pero me temo que no. El calendario escolar es muy cerrado en opciones. Desde el Departamento de Educación dan un calendario con día máximo de comienzo y fin de curso. Los centros podemos elegir cinco seis días entre medio, en ningún caso modificar periodos vacacionales.

  9. En mi opinión no tiene ninguna validez que toméis como indicativo de éxito el que en ningún centro en el que se ha implantado la jornada continua se haya revertido después.
    Para poder “volver atrás” es necesario que el consejo escolar vote a favor de este cambio y volver a una jornada partida.
    Sí, el mismo consejo escolar que ha votado a favor de la continua.

    Por tanto, resulta casi imposible que una vez se decide implantar la jornada continua en un centro, éste pueda volver atrás, por mucho que las familias estén descontentas con la nueva situación.

  10. Buenas tardes,
    Quería mostraros mi malestar e impotencia por la falta de facilidades que nos habéis dado a los padres para poder asistir a las reuniones informativas. Nos facilitáis tres días de reunión a las 15:15 y otro a las 11:30, cuando por experiencia sabéis que a esa hora hay una gran mayoría de padres que no podemos asistir. ¿No podéis hacer ningún día una reunión a las 17:00? (Veo que no soy la única en solicitarlo). Me he leído vuestro proyecto varias veces, tengo muchísimas dudas y nadie que me las pueda resolver.

  11. Las reuniones se han convocado en el horario que conoces, ya que la mayor parte de las familias pueden acudir, según nuestra experiencia: personas que trabajan con horario partido en comercios u otros servicios, personas que trabajan a jornadas (convocando la de la mañana para quien tenga esa semana jornada de tarde)… sabemos y sentimos mucho que de ninguna manera podríamos llegar a todas las persona de la comunidad, en cualquier caso, sí que, quien tenga dudas puede resolverlas. Para eso estamos. Por correo electrónico a cpdonama@educacion.navarra.es, por teléfono preguntando por la directora (dejas nombre y teléfono y ella se pondrá en contacto contigo), también puedes consultar con el profesorado de tus hijos/as.

  12. Buenos días:
    Tras la revisión del proyecto presentado por el Colegio Doña Mayor con la propuesta de Cambio de jornada, considero importante comentar, cuestionar o destacar los siguientes puntos:

    Punto 2.2 Argumentación para el cambio horario (V. Página 4)
    La considero claramente floja y poco argumentada. Comienza en el párrafo 4º de este apartado y dice: “Actualmente, el rendimiento del alumnado en las sesiones de la tarde es mucho menor que en el de la mañana, por eso consideramos que aumentar el periodo lectivo de la mañana eliminando el de la tarde, será beneficioso y mejorará el rendimiento general.”
    Concluir que como el rendimiento por las tardes es menor, si pasamos las ¡dos sesiones de la tarde al final de la mañana! y las añadimos a las 4 sesiones que ya han tenido, el rendimiento va a ser mejor, es totalmente gratuito. Es un argumento falaz de todo punto. ¿Cómo van a estar nuestros hijos/as después de 4 sesiones?. El que sea cierta la primera parte (que el rendimiento baja), no implica que lo sea la segunda (que al final de la mañana van a tener mejor rendimiento).

    Otro argumento: “La jornada continua se adecua a las diferentes necesidades de organización familiar….”
    Tampoco es cierto. Se adecúa, efectivamente a las familias que quieren contar con el tiempo de la tarde para estar con sus hijos/as, pero precisamente por ello se perjudica a las que necesitan conciliación. Que se garantiza la atención a los niños/as hasta las 16:30, sí, se garantiza, pero no puede ignorarse el coste en cansancio y saturación para los niños/as que antes salían a las 16:30 con una distribución horaria más holgada y ahora están más tiempo y más intensamente en el cole. No están en las mismas condiciones. Por esto, y por otras cosas que saldrán más adelante (extraescolares, comedor)

    Otro argumento (Ver página 5): “La modificación de la jornada laboral favorecerá la formación continua del profesorado, interna en el centro o externa”
    ¿Cómo la favorecerá?, ¿Cómo pueden asegurarlo?, Hablan de interna o externa. ¿Cómo tienen pensado abordar el tema de la formación interna para afirmarlo con tanta seguridad?. Lo más que podría decirse es que “el profesorado dispondrá de más tiempo libre por las tardes, que podrá utilizar, si así lo considera, para formarse”. Si no hay un programa de formación o exigencia en ese sentido por parte del cole la afirmación no puede ir más allá.

    Otro argumento:”Se reduce el número de conflictos”
    Muy poco pedagógico me parece este argumento. Los conflictos no se solucionan evitándolos, es más educativo aprender a resolverlos. Cierto que se evitarán, pero ponerlo como argumento, insisto, me parece feo.

    Se presentan otros dos argumentos: actividades ofertadas y acogida, transporte que se mantienen. Sí se mantienen, pero no en las mismas condiciones. Luego incidiré en ello.

    3. OBJETIVOS (Página 5)
    Discutiría casi todos, porque algunos son excesivamente genéricos… y sin justificar en muchos casos. Me centraré en los que son algo más concretos y pueden discutirse con claridad:

    obj.4. jornada continua como una opción más para las familias. Por favor, seriedad, será una opción más a costa de una opción menos: la jornada partida.

    obj.5 reducir el absentismo escolar de tarde, sobre todo en infantil. La educación infantil no es obligatoria y el no acudir por las tardes es una opción ahora, que viene bien a los/as peques que están más cansados. Esa opción ahora desaparece y ¡niños de 3 años! tendrán que aguantar 6 sesiones antes de comer ¡a las 14 horas!. ¿Cómo puede plantearse semejante objetivo?

    obj 6. Me remito a lo dicho al comentar el argumento de “La jornada continua se adecua a las diferentes necesidades de organización familiar….”

    obj 8. Me remito a lo dicho al comentar el argumento de “Se reduce el número de conflictos”

    Y ahora paso ya directamente al plan de horarios. Quisiera comentar lo siguiente:

    Respecto al comedor, hay que conocer si hay uno o dos turnos. Si hay dos hay que indicarlo para que las familias sepan que sus hijos pueden tener que comer a las 14:50. En el documento parece que es una opción el poner uno o dos turnos. Eso no es así. El número de niños/as que se queden a comer lo condicionará y muchos tendrían que dejar de ir al comedor para que no fuese necesario un 2º turno. Que se indique con qué número de niños/as serán necesarios dos turnos.

    Si hay dos turnos, cada uno será de 50 minutos frente a los 60 minutos de ahora. Jangarria imagino que no estará contenta con el cambio. Aquí la apyma debería tener capacidad de decisión.

    Las extraescolares: Será imposible ofrecer todo el listado de extraescolares que ponen y que son las que se ofrecen ahora. Es falsear la información decir que se ofrecerán todas esas actividades. No se dispondrá de tantas horas y espacios previsiblemente.
    La calidad de las extraescolares, además de en variedad, bajara llamativamente en calidad, ya que ahora serán de 50 minutos, que se quedarán en 40 entre las subidas y bajadas a las aulas correspondientes. Las familias tienen que saberlo. A mi modo de ver perdemos mucho. Creo que hay que hacer ver a las familias cuál es el cambio que sufrirán las extraescolares. Sólo se incide en lo positivo, el planteamiento obvia las pérdidas en este sentido y creo que eso es falsear la información.

    Especialmente relevante me parece la pérdida del espacio y tiempo de convivencia a la salidad del cole en el patio entre los niños, niñas, padres y madres. Eso también es cole. Una comunidad de aprendizaje que se precie no debería obviar ese aspecto. Del mismo modo que se elimina el espacio para grupos interactivos que se desarrollaban la última hora de la tarde. Se quedan en las mañanas, cuando habrá menos familias que puedan hacerlo por motivos laborales, mientras que a las 15 horas, algunas podíamos escaparnos a colaborar.

    En resumen, hay dos claves que quiero remarcar:

    1.Los argumentos que dan como justificativos del cambio son a veces poco justificados, otras veces cuestionables y en otros falsos. Alguno sí es válido, no digo que no.

    2.La información no me parece objetiva. Se incide en lo positivo y lo que puede perjudicar a las familias (horarios de comedor, y merma en calidad y variedad de las extraescolares) no se señala o se informa.

    Gracias y espero haber enriquecido el debate.

  13. Los padres de los niños que comen en casa sabemos lo que les cuesta y lo cansados que están al volver por la tarde después de comer, cuando lo único que apetece es tumbarse a descansar. Así que no quiero ni imaginar cómo están los niños que se quedan al comedor…, Supongo que sus padres no porque no les ven a esas horas. Si los profesores son partidarios en su mayoría de esta jornada, no será por algo a parte de mejorar también algo su vida? Si no nos fiamos de las personas que están ayudando en la educación de nuestros hijos, de quién queréis fiaros? La enseñanza es una profesión vocacional y creo que los profesores preferirán tener niños receptivos en clase y no niños fantasma.
    A qué persona le gusta tener un turno laboral partido? A poquísimas, todos lo sabemos. Por qué para los mayores vale una jornada continua y a los niños les seguimos condenando a la jornada partida? Quien no quiere un horario de 9 a 14 en su vida? Por qué no pensamos realmente en ellos y no en los horarios que nos vienen mejor a nosotros?

  14. Buenas tardes,
    Tengo un par de dudas:

    Si mi hijo no se queda a comer y lo recojo a las 14h. De manera habitual, y necesitara un día o varios que mi hijo estuviera en el colegio hasta las 16.30, Sería posible apuntarlo a las extraescolares ofertadas por el colegio??? Qué propone el colegio en ese supuesto para ayudar a conciliar????

    En la Apyma participan madres y padres voluntarios. Qué sucedería con este proyecto si mo hubiera voluntarios dispuestos a gestionar el comedor y las actividades extraescolares??? Cómo se afrontaria desde el colegio???

    Muchas gracias.

    • Si, tu hijo podría volver al colegio a las extraescolares gratuitas de 15:40 a 16:30 de lunes a jueves. Se puede apuntar cualquier niño/a independientemente de que se quede o no a comedor.

      En principio se ofertarían Biblioteca dos días a la semana y Ayuda en el estudio otros dos, aunque la matrícula puede ser uno, dos, tres o los cuatro días de la semana. Eso sí, con compromiso de asistencia firmada por la familia, porque habrá una programación de actividades, no se trata de una guardería sino de propuestas didácticas con planificación, seguimiento y evaluación por parte de profesorado.

      • Muchas gracias por la respuesta

        Entiendo entonces que NO sería posible una asistencia puntual o esporádica a dichas extraescolares.

        Actualmente sí es posible asistir al comedor de manera esporádica, pagando un día suelto y continuar con las clases por la tarde.

    • Creo que es impensable que entre un censo de casi 1000 padres/ madres no hubiera APYMA, sería un fracaso como colectivo. En ese improbable caso, la administración estaría obligada a dar servicio únicamente a los/as niños/as, transportados por Gobierno de Navarra y, por supuesto también a los subvencionados por situación económica desfavorable.

  15. Muy buenos días.
    Me gustaría consultar una duda. Si al final saliese adelante el proyecto de jornada continua, ¿de qué manera afectaría a las Comunidades de Aprendizaje?.¿La posibilidad de colaborar a las tardes se perdería?. Participo en grupos interactivos y, sinceramente, me parecería un pena que se perdiera esta oportunidad tan enriquecedora de formar parte de la vida escolar de nuestros hijos. En mi caso concreto, a las mañanas me sería imposible participar.
    Saludos

    • Los grupos interactivos en jornada lectiva serían por la mañana, si se hicieran en extraescolares, se podrían plantear también por la tarde. Como bien dices, en caso de jornada continua deberemos buscar más voluntariado, bien con otras familias que puedan por la mañana o fuera del entorno familiar para los grupos interactivos de la jornada lectiva. Una pena poder perder vuestra ayuda tan importante. El proyecto de Comunidades de aprendizaje continuará, en ningún caso esto está en cuestión, pero habrá que reorganizar las prácticas. Por otra parte, en Comunidades de aprendizaje se puede participar y hacer voluntariado en otras prácticas , además de los grupos interactivos: biblioteca tutorizada, formaciones de familias, tertulias pedagógicas, comisiones mixtas y otras.

  16. Patricia y profesorado, yo pienso en que mi hijo va a terminar de comer a las cuatro de la tarde.
    Para él va a ser peor, acabar una jornada intensa de 8:50 a 14 y tener que esperar hasta casi las tres de la tarde.
    Todo muy idílico, sí.

  17. Lo primero dar todo mi apoyo y gratitud a todos esos padres/madres que de manera desinteresada dedican su tiempo por el bien de todos nuestros niños/as. Muchas gracias APYMA.
    En segundo lugar, quisiera preguntar a la dirección que en el hipotético caso que la APYMA desapareciera que esperan que haga con mi hijo si no hay servicio de comedor. Ni soy transportado, ni tengo subvención por situación económica desfavorable, pero si que tengo una necesidad real de este servicio. A mi se me ocurren varias soluciones, por un lado podría dejar de trabajar para poder recogerlo a las 14:00 (que más quisiera), por otro cambiar de colegio.Ya se que vosotros podréis decirme que me haga de la APYMA, sin tener en cuenta mis circunstancias o aptitudes para esa labor tan importante. En cualquier caso alucinando por la respuesta que desde dirección dais.

    • No sé trata de opinión sobre el comedor, es la normativa que regula los comedores escolares ordinarios. Por supuesto es loable la dedicación de tantas personas que dan voluntariamente parte de su tiempo para la mejora en la atención a nuestros niños y niñas. Lo que no entendemos es que pueda existir la posibilidad de que en este colegio no haya APYMA. No creemos, en absoluto, que el servicio de comedor del colegio corra riesgo. Si eso ocurriera, entre todos/as haríamos lo posible para mantenerlo, no? O al menos, eso esperamos.

  18. Buenas noches.
    Coincido con Direccion. Sería una pena perder la colaboración de padres y madres en las aulas. Sobre todo por el enriquecimiento mutuo que supone para los chavales y nosotros mismos. El poder entrar en el aula y participar en el cole de tus hijos es un privilegio para todos. Y esto no lo digo yo. Es lo que me dijistéis vosotros la primera vez que fui de voluntaria. Así que como comprenderéis, mi decepción no puede ser más grande.

  19. Maite Etxeberria escribió:

    He eliminado algunos comentarios escritos aquí. En ningún caso se van a admitir alusiones ni descalificaciones a ninguna persona. El debate es jornada partida-jornada continua y no otro. Este foro no se va a cerrar a la participación; sin embargo, con el fin de garantizar el respeto a todo el mundo, moderaré personalmente la publicación de comentarios, por lo que pueden tardar en aparecer en la web.
    Será necesario identificarse con nombre y, al menos un apellido. En ningún caso se aceptarán opiniones sobre personas ni ofensa alguna.

    Gracias y un saludo,
    Maite Etxeberria. Directora del CP. Doña Mayor

  20. Isabel Vergara escribió:

    REFLEXION I (una de tantas)
    Estamos en una sociedad cambiante en todos los aspectos, y en la educación también: modelos lingüísticos, metodologías…y ¿por qué no? En horarios. Las distintas conciliaciones y estructuras familiares deben tenerse en cuenta porque hay una enorme variedad y la jornada continua las cubre. La extensa jornada escolar actual es una dificultad para muchas familias que quieren estar, atender y EDUCAR a sus hijos. Y hablando de educación; los docentes que velan por la de nuestros hijos consideran que la jornada continua es positiva para ellos. ¡No volvamos a caer en que la razón es mejorar su horario! ¿Habéis hablado con ellos al coger a vuestros hijos? Yo semejante mejora para los docentes no la veo…No dudo en que la jornada continua tiene como objetivo la mejora en el rendimiento escolar; si mis hijos van a rendir más, qué me importa a mí que el profesor salga un día un poco antes? Las clases las van a dar, y de la manera que ellos creen mejor aprovechadas Y por otro lado; yo no me atrevería a rebatir punto por punto un proyecto hecho por unos profesionales. ¿Le discutimos el informe al médico? Todas esas “puntualizaciones” son malas interpretaciones en muchas ocasiones. Normal que tengamos dudas al leer un papel, pero podemos preguntarlas porque todas tienen aclaración. Entiendo que un proyecto educativo recoge objetivos, planificación, evaluación…No es una carta de opinión.
    Recordemos que se hizo un sondeo en el que un importante número de familias preferíamos un cambio de jornada, y eso no se puede obviar. El que la jornada partida sea la que conozcamos desde siempre no quiere decir que sea la mejor. Nos han hablado de estudios a favor y en contra de la jornada continua pero, entiendo que hay muchos otros factores que influyen en el resultado académico. Me guío por el día a día, por la opinión de los docentes que tengo delante, por lo que me han contado de otros colegios cercanos que la tienen… Eso sí, tengo la convicción de que el factor más determinante para un buen resultado de la jornada continua es el proyecto del centro en todos sus aspectos, tanto pedagógicos como en el cuidado y organización de las sesiones. Confío en que su elaboración y desarrollo garantice las máximas mejoras para nuestros hijos.
    Creo haber entendido que en alguna comunidad autónoma la jornada continua se ha impuesto desde la administración y quizás en un tiempo ocurra aquí. En este momento tenemos la decisión nosotros a través del voto; hagámoslo con tranquilidad, con información objetiva, con respeto y que sea la suma de todas nuestras opiniones la que determine. Somos una comunidad y debemos atender a la pluralidad, fomentar el diálogo y respetar; son valores que inculcamos a nuestros hijos.

  21. Isabel Vergara escribió:

    REFLEXION II (una de tantas)

    ¿Por qué considero positiva la jornada continua? (es una opinión)

    -Se adapta a conciliaciones familiares de distintos tipos ( más que la partida)
    -Pretende un mejor rendimiento escolar. Ejemplo: considerando que la última sesión de la jornada continua pueda ser poco aprovechada (5 sesiones semanales) siempre serán menos que las sesiones de la tarde que ya conocemos en la jornada partida ( 2sesiones x 4 tardes) Resultado: 5<8
    -El horario de clase no sufriría reestructuraciones en los meses de septiembre y junio.
    -Los niños pueden disponer de ayuda en la tarea por la tarde
    -Biblioteca y actividades dirigidas por la tarde. ¿Cómo podemos decir que la biblioteca es una actividad pobre? En Internet podéis leer sobre sus beneficios, por ejemplo.
    -La resolución de conflictos seguiría existiendo a lo largo de la jornada escolar, no se evitaría.
    -Entiendo una mayor calidad de vida por las tardes para los niños.
    -Algunos padres no podrán participar en los grupos interactivos (eso sí es una lastima), pero otros podremos
    -Para quien ve tan vital la convivencia a la salida del cole, puede seguir haciéndola. Hasta habrá niños más liberados de tareas para jugar. “Hacer patio” o no, esta en nuestra mano. VAMOS!
    -La jornada continua evitaría el estrés de volver al cole a los niños que comen en casa.
    -Actualmente los niños que soportan una hora de ruido y conflictos en el comedor y una extraescolar , no creo que vuelvan muy descansados a clase.
    -Muchos hemos pensado hasta ahora : “lo apunto a una extraescolar a medio día para que no pase frío en el patio”. Con la jornada continua podríamos evitar sobrecargar al niño con extraescolares que de otra manera no haría.

    ¿Qué es lo que veo peor de la jornada continua?

    El segundo turno de comedor. Podríamos plantear distintas ideas para agilizarlo: servicio en bandeja (ahorraría tiempo en el servicio, facilitaría su recogida, el personal responsable velaría por su correcto orden de ingesta sin tiempos de espera para servir…), a partir de determinado curso los niños podrían tener un simple cometido (coger los cubiertos al entrar, retirar el plato/bandeja…), sustituir el cepillado por enjuague, el servicio fiambrera para quien lo desee…La empresa encargada nos aclararía la problemática, claro. Me llama la atención que se cuestione la opinión y organización de los docentes y en cambio se asuma el “no se puede” del servicio comedor.
    Creo que se podría hacer un planteamiento nuevo y eficiente. No pretendo hacer una crítica al servicio, ni mucho menos, simplemente veo la oportunidad de mejorar. Entiendo que es un servicio que se da a la comunidad educativa, y que como tal , debería adaptarse a ella disminuyendo los tiempos de espera y la exposición al ruido.
    Muchas gracias

  22. Debido al contenido de comentarios que estamos recibiendo, de nuevo recordamos…
    En ningún caso se van a admitir alusiones ni descalificaciones a ninguna persona. El debate es jornada partida-jornada continua y no otro. En ningún caso se aceptarán opiniones sobre personas ni ofensa alguna.

    Gracias.

  23. Pili Antón escribió:

    Muy buenos días.
    Desde mi punto de vista, no se trata de tener un servicio de comedor más o menos eficiente. Estamos hablando de niños, no de adultos. Se trata de que nuestros niños/as tengan una alimentación saludable y con unos ritmos adecuados a su edad.Y comer a las tres de la tarde con 8 años no lo es. Y a las dos de la tarde con 3 años tampoco. Que sea o no un servicio eficiente no nos debería preocupar.
    Por otro lado, nadie está cuestionando la labor del profesorado. Es un trabajo vocacional que nada tiene que ver con un cambio de jornada. Estoy segura de que todos los profesores se volcarán con nuestros hijos/s tal y como lo están haciendo ahora. La jornada continua es una reorganización horaria que a unos no nos parecerá bien y a otros si. Pero en ningún caso se puede justificar su implantación con una mejora en los resultados académicos. No hay ningún dato que lo avale. Ni tampoco cuestionar la labor de ningún profesor. Educan en valores y forman académicamemte a nuestros hijos/as de la misma manera con jornada partida o continua.
    Gracias y saludos.

  24. Raúl Irisarri escribió:

    Buenos días. Efectivamente, tal como se plantea en el proyecto, ahí está el objetivo de lograr un mayor rendimiento en base a la reducción de la dispersión de tiempos y ritmos. Únicamente opinar (desde mi ignorancia y bajo mi punto de vista) que me cuesta creer que disminuyendo la duración de las sesiones y concentrándolas en un menor espacio de tiempo se pueda conseguir mejorar el rendiemiento de l@s alumn@s.
    En algunas casos por lo menos, debido las diferentes capacidades de l@s mism@s, a priori podrá conllevar justamente lo contrario, es decir, una mayor sensación de “estrés” y angustia (peores condiciones para rendir y aprender en el aula).
    Por otra parte, entendiendo que los resultados académicos dependen de otros indicadores (supongo que calificaciones, abandono escolar…), según afirman independientemente del tipo de jornada, también me resulta díficil no pensar en que deben de estar, en mayor o menor medida, relacionados con esa “supuesta” mejora del mencionado rendimiento escolar.
    Finalmente únicamente agradecería, aunque para esta importante decisión me da la sensación que desgraciadamente ya no hay excesivo margen de tiempo, que en posibles futuros temas que nos afecten, se pudiesen producir más debates reales (en principio más enriquecedores) y menos virtuales.
    Gracias y saludos.

    • Efectivamente, Raúl, todavía tenéis tiempo para reuniros y debatir de manera presencial, más enriquecedora hasta el día 14. Está en manos de cada uno/a de vosotros/as. El colegio a vuestra disposición.

  25. Raúl Irisarri escribió:

    Buenas tardes. De todos modos, ya disculparán si no me he sabido explicar bien en el comentario anterior , lo que agradecería es me/nos pudiesen aclarar las dudas sobre estas cuestiones (rendimiento, dispersión de tiempos y ritmos, mejora de las condiciones en el aula para aprender…) que nos surgen en los debates presenciales de parque (encuentro-socialización de padres/madres/hij@s).
    Por tanto lo que me gustaría es disponer de la posibilidad de que , antes del día 14, este colegio estuviese a nuestra disposición para poder debatir de manera presencial, más enriquecedora para tod@s con, valga la redundancia, tod@s l@s agentes afectados directamente en la posible modificación de la jornada escolar: redactores/elaboradores del proyecto, padres/madres, personal no docente, personal encargado del servicio de guardería y comedor…
    ¿Es posible, cómo se podría organizar?.
    Gracias y saludos.

  26. Hola Raúl:
    El equipo directivo convocó cuatro reuniones. Por desgracia no tenemos disponibilidad para realizar otras. El calendario del proceso era el que conocéis, es el tiempo de las familias, ya que en este momento en el colegio estamos dedicándonos de lleno a la evaluación trimestral de alumnado, programación general anual, planes, proyectos, programas…

    En cualquier caso, para convocar al resto de los agentes implicados podéis poner un cartel en la puerta y/o enviar un correo electrónico a la cuenta general del colegio para que desde el centro se reenvíe a quien deseéis, por grupo, curso, ciclo, en general.

    Nos alegra que este tema esté provocando en las familias un interés manifiesto en el modelo y proyecto educativo del colegio, que en ningún caso variará, tengamos una jornada escolar u otra.

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