Proyecto de Jornada continua. Proceso de decisión

23 de noviembre de 2017

El resultado del Consejo Escolar ha sido favorable a la modificación de la jornada ( acta publicada en el tablón de anuncios y clicando aquí) por lo que mañana, 24, se procederá la publicación y entrega a todas las familias de una carta informativa.

22 de noviembre de 2017

El resultado del claustro ha sido favorable a la modificación de la jornada (acta publicada en el tablón de anuncios y clicando aquí) por lo que mañana, 23, se procederá a la votación en el Consejo Escolar.

18 de noviembre

Resolución 538-2017 Jornada Continua-Flexible 

La resolución señalada anteriormente se publicó oficialmente en el BON el día 20 de noviembre. Según instrucciones del Servicio de Ordenación académica no se podían realizar votaciones con anterioridad a esa fecha, por lo que procedimos a modificar el calendario de actuaciones, convocando el claustro para el día 22 (quedando anulado el resultado del anterior) y el consejo escolar para el día 23 de noviembre.

 

 

Calendario de actuación

FECHAS

ACTUACIONES

22 nov 2016 Reunión general de profesorado. “Dinámica seis sombreros para pensar”. Trabajar diferentes puntos de vista respecto al cambio de jornada escolar. Se decide que la modificación será para el curso 2018-2019.
16 dic 2016 Votación del profesorado sobre preferencia de jornada escolar continua, flexible o partida. Gana la propuesta de jornada continua con un 79%.
18 ene 2017 Claustro de profesorado. Se informa del proceso de la posible modificación de jornada escolar. Se solicita profesorado para la comisión de jornada continua.
19 ene 2017 En el Consejo Escolar se informa del proceso de la posible modificación de la jornada escolar. Se solicita participación de familias para la comisión de jornada continua.
23 ene 2017 Notificación a las familias mediante correo electrónico y web sobre la posible implantación de la jornada escolar continua. Proceso.
10 feb 2017 Entrega a las familias y publicación en la web de la encuesta a familias para sondear preferencias. Hasta 24 de febrero.
19 mar 2017 Información a las familias por correo electrónico y web de los resultados de la encuesta. Opción mayoritaria jornada continua.
De modo permanente Se habilita un formulario para comentarios en la web.
Hasta el 30 jun 2017 Redacción del proyecto de jornada continua. Respuesta a cuestiones planteadas.
Hasta el 31 oct 2017 Modificaciones del proyecto de jornada continua.
22 nov 2017 Votación Claustro
23 nov 2017 Votación Consejo Escolar
27, 28 y 30 nov Reuniones Informativas con familias si la votación del consejo escolar ha sido favorable con 66% votos afirmativos .
Del 1 al 14 de dic Posiblilidad de convocar reuniones deliberativas de familias en el colegio, previa solicitud de espacio al centro.
15, 16 y 18 dic 2017 Consulta a familias sobre la conformidad de la modificación de la jornada escolar mediante buzón para voto en doble sobre.
19 dic 2017 Votación presencial familias en el centro
Hastael 23 de enero 2018 Envío del proyecto de jornada continua, si la votación de las familias ha sido favorable en un 60%, al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para su valoración y posible aprobación.

El proyecto para la jornada escolar continua lo podéis leer clicando aquí

Documento redactado por la APYMA

Documento de respuesta a preguntas frecuentes

Como sabéis, el equipo directivo ha redactado este proyecto recogiendo el sentir de las familias según el sondeo que se realizó el curso pasado, y cuyos resultados están publicados en esta web.

El proceso a partir de ahora en cuanto a votaciones ya es vinculante y decisiva, según señala la normativa al respecto, que podéis consultar más arriba:

Votación del claustro: día 22 de noviembre. Si el resultado es favorable en un 60% del censo se continuaría con el proceso, si no, finalizaría en este momento.

Votación del consejo escolar, formado por 5 representantes del profesorado, 5 representantes de padres y madres (entre ellos una representante de la APYMA), las tres personas del equipo directivo (de las cuales tienen voto dos), un representante del Ayuntamiento de Pamplona y un representante del personal no docente. En la reunión del pasado 30 de octubre, desde el equipo directivo se propuso que el consejo escolar no decidiera, votando “sí’ en pleno, dando paso directo a la votación de las familias, ya que creemos que en este caso no debemos decidir por todas ellas. Siendo el equipo directivo de toda la comunidad educativa, pensamos que deben ser la familias, cada una con su voto, las que decidan. Algún miembro no estuvo de acuerdo con esta propuesta. La votación del consejo escolar extraordinario será el 23 de noviembre.

Reuniones informativas, deliberativas y votación de las familias: Se realizarán si la votación del consejo escolar fuera favorable al proyecto de jornada continua en un 66%.

Tenéis a vuestra disposición la opción de realizar comentarios en este post. Así mismo, podéis consultar en el post anterior el documento con las respuestas a las preguntas frecuentes que habéis ido formulando.

Clica para Acceder al documento

Comentarios

  1. Luis A. Goñi Valles escribió:

    Agradecemos el trabajo que están realizando las personas que componen el consejo escolar. Entendemos que tomar esta decision es una carga demasiada grande para ellos.
    Por eso deben ser las propias familias quienes deben tener la posibilidad de votar a favor o en contra de la jornada continua.
    Cada familia tiene sus propias circunstancias que difieren mucho de unos a otros. En este caso 5 familias del consejo escolar no pueden representar a unos 400 familias que componen este colegio.
    Detener el proceso el día 15 antes de llegar a la votación por las familias seria pasar por alto las necesidades de estas. Por eso pedimos que se emita un voto a favor de la jornada continua para que sean las propias familias que puedan decidir.

    • corrección: “Detener el proceso los días 20-24 antes de llegar a la votación”

    • Estoy de acuerdo. 14 personas no representan a 600. Moralmente no pueden tomar esa decisión. No se si hay algo que se pueda hacer al respecto. Los representantes de los padres no presentaron ningún programa sobre su actuación cuando se presentaron como miembros electos del consejo escolar…

  2. Después de leer el proyecto de la jornada continua, creo que es un tema que necesita mucha información porque genera muchas dudas e incertidumbre. Veo que las 3 unicas reuniones informativas son en la misma semana a las tardes. Quisiera pedir alguna otra reunion fuera de esa semana, estoy segura que habrá más personas que como yo esa semana no van a poder acudir.
    Estoy segura que después de estas charlas, es cuando nos surgirán muchas preguntas, pero veo que las reuniones informativas son a finales de este mes, luego vienen los puentes y a los días ya hay que votar. Desde el año pasado que se sabe que se iba a proponer la continua, creo se podía haber ido dando antes algo más de información. Gracias

  3. Muchas gracias por responder. Solo pedía la posibilidad de hacer alguna reunión informativa, aparte de las del 27-28 y 30, porque entiendo que es distinto que te lo expliquen y resolver dudas allí, que por correo. Pero haré lo que decís, un saludo.

    • Si el consejo escolar tiene un voto favorable y las familias podéis decidir, organizaremos las reuniones de forma que podáis acudir. Tenemos en cuenta tu comentario para adaptar fechas y horarios de reuniones

  4. Raúl Irisarri escribió:

    Buenos días. Por nuestra parte consideramos que la posible modificación de la jornada se debería de realizar, aunque desgraciadamente resulte un tanto utópico, únicamente en base a los beneficios (pedagógicos, afectivos…) para nuestr@s hij@s y nunca pensando exclusívamente en cuestiones organizativas “egoistas” laborales de padres/madres y profesores. Sincéramente el “Proyecto” elaborado nos resulta “muy pobre” a la hora de informar de la manera más objetiva posible sobre las ventajas e inconvenientes (en base a experiencias de otros Centros Escolares) de la jornada contínua. A la espera de que tod@s podamos sentirnos satisfechos una vez haya concluido el proceso me despido atentamente. Gracias y saludos.

    • Raúl, en nuestro caso hemos argumentado lo totalmente objetivo. Es lógico que a las personas que estáis a favor os parezca una argumentación pobre y a las que están en contra les parezca excesiva.
      En cualquier caso, no estamos hablando de calidad de la educación, ya que no existen estudios ni bases científicas en un sentido ni en otro. La jornada escolar no se considera indicador de calidad en educación, aunque haya experiencias particulares y opiniones publicadas en los dos sentidos.

  5. Las irregularidades propuestas en cuanto a saltarse pasos en este proceso tan importante me hacen dudar de si otros pasos del proceso están siguiéndose con rigor. La normativa marca que un cambio así sea aprobado por el Consejo Escolar, cómo puede proponer la dirección del colegio saltarse los pasos que marca la Ley.
    Desde luego, saltarse los pasos puede llevar a que cualquier familia pueda impugnar el proceso, salga lo que salga.
    Los argumentos que se presentan acerca de las ventajas de un cambio en la jornada me parecen muy pobres y demagógicas. Espero que todo se esté haciendo con responsabilidad. Según la encuesta un 42% de las familias respecto al censo (referencia para aprobación) está a favor de la jornada intensiva, por lo que deben todavía convencernos al 18% para poder alcanzar los 3/5 del censo.
    Respecto a lo que indica la normativa para el proyecto inicial dice que se requiere “Distribución de la jornada escolar de los profesores, especificando la implicación de los mismos en la organización de las actividades extraescolares en horario de tarde y su participación en las mismas.” Este punto está totalmente en el aire, sin ninguna concreción.

    • Hola Arturo:

      Gracias por compartir tu opinión. Puedes estar tranquilo en cuanto al seguimiento escrupuloso de la normativa en todo el proceso. De hecho, se han modificado fechas y repetido un claustro para que no haya ninguna duda. La dirección, en ningún caso propuso saltarse pasos, sino optar por el voto favorable, secreto en cualquier caso, para dar paso al voto de las familias, tal y como consta en el acta.

      Como se informa en el post, esto no se aceptó, por lo que el 24 os enviaremos una carta a cada familia con el resultado del 23.

      La dirección de este centro no va a intentar convencer a nadie de nada. No va a haber posicionamiento al respecto. Únicamente informará del proyecto redactado, que es el que cada persona votará según su opción. Cualquier familia podrá convocar reuniones deliberativas con posterioridad.

      Hemos comprobado que el proyecto recoge todos los puntos que señala la normativa.
      La información sobre los pasos del proceso están a disposición de cualquier familia.

Comentarios

*