Montaje de bancales. Mil Gracias

Muchísimas gracias a todas las personas que habéis respondido a nuestra llamada para la participación en la construcción del huerto. Ha sido una maravilla compartir y aprender con vosotras y vosotros. También agradecer a las que hubierais colaborado pero os resultaba imposible por vuestra jornada laboral.

Hemos comprobado que este colegio es una verdadera “Comunidad de Aprendizaje”

Publicación de listas de admisión

A partir del viernes, 1 de marzo, están publicadas las listas de admisión en el tablón de anuncios del colegio.

Para vuestra información, se ha admitido a todo el alumnado preinscrito, excepto al de 4º de E.P,  por falta de plazas vacantes.

El periodo de reclamación es el 12 y 13 de marzo.

14 de marzo: publicación de las listas de admisión definitivas.

Construcción Huerto Escolar 20, 21 y 22 de marzo

Estimadas familias:

Como ya todos y todas sabéis uno de los proyectos para este curso escolar es la huerta ecológica . La comisión de huerta lleva trabajando desde principio de curso en el diseño y planificación de la misma y ahora ha llegado el momento de su realización.

   Los días 20, 21 y 22 de marzo construiremos los bancales en el colegio en auzolan, con todas las personas que participéis. La empresa Elkarkide traerá los materiales y dirigirá la obra. Haremos dos turnos, uno de 9:00h a 12:00h  y otro de 12:00h a 15.00h. Necesitamos mucha gente voluntaria y no es necesario tener conocimientos técnicos.

 Vuestros hijos e hijas llevarán un formulario donde podréis especificar  los días y turnos que más os convengan.

También lo podéis descargar desde aquí

Todo el mundo es necesario y bienvenido, padres y madres, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas …

¡Animaos!

Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Comisión de huerta de CP Doña Mayor.

Día de la Lengua Materna

21 de Febrero 2019

«El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.»

Extracto del mensaje de la Directora General

de la UNESCO, Irina Bokova

Para más información:

Desde la Comisión de Proyecto Lingüístico nos planteamos realizar una actividad relacionada con las lenguas. El objetivo de la actividad era visibilizar la riqueza lingüística de nuestro centro.

Este año, para visibilizar las lenguas del centro, usamos como excusa los emoticonos, algo común a todas las lenguas. Después rotulamos esos emoticonos con todas las lenguas presentes en nuestras aulas.

Recordad “una imagen vale más que mil palabras”, “a picture paints a thousand words”, “irudi batek 1000 hitz baino gehiago balio du”… Y con los emoticonos, al rotularlos, podríamos escribir más de mil palabras…

Historia emoticonos: https://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

El alumnado eligió o diseñó un emoticono que entrase en un A3 lo más grande posible.  Uno en cada grupo-base. Para ello, usaron estructuras como el folio giratorio, 1,2,4, lápices al centro… De entre los emoticonos elegidos por cada grupo-base, se votó uno.

  1. Como resultado final un solo emoticono por aula.
  2. Rotulado en las diferentes lenguas presentes en el aula.
  3. La comisión entregó a cada clase folios de colores para copiar cada una de las palabras en su color asignado:
    1. rojo: Castellano
    2. azul: Inglés
    3. verde: Euskera
    4. morado: lenguas nativas de Asia
    5. amarillo: lenguas nativas de África y península arábiga
    6. naranja: lenguas nativas de América
    7. rosa: otras lenguas europeas
  4. Se encuentran expuestos en los espacios habilitados para ello.

Fotos de los trabajos

Proceso de admisión curso 2019-2020

Ficha información completa en navarra.es

Orden Foral 141/2016, que modifica la Orden Foral 8/2015

Resolución 684/2018, de 27 de diciembre, por la que se establece el criterio de proximidad lineal, su valoración, la distancia máxima de aplicación, las localidades donde se aplica, la relación media máxima de alumnos por unidad escolar y también por la que se aprueban las instrucciones, el calendario y el modelo de solicitud del procedimiento de admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados, para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación infantil y Educación primaria durante el curso 2019/2020.

Plazo ordinario

  • Presentación de solicitudes: del 4 al 8 de febrero (hasta las 14:00 horas) en el Centro elegido como primera opción.  Si se presentaran más solicitudes, todas ellas quedarían automáticamente anuladas.
  • Los impresos de solicitud se podrán recoger en la conserjería del colegio o descargar desde los enlaces siguientes. Se presentarán en Administración junto con el resto de documentación.

Documentación

Documentación obligatoria
  • Certificado de empadronamiento (se solicita en su ayuntamiento). Deben aparecer las personas que conviven, con fecha.
  • Fotocopia del libro de familia
Documentación opcional

Pasos siguientes

Plazo ordinario

  • Publicación en lugar visible del centro elegido  del listado provisional de admitidos: 1 de marzo.
  • Presentación de reclamaciones a la lista provisional en el centro elegido como primera opción: 11 al 12 de marzo (hasta las 14 horas).
  • Publicación del listado definitivo de admitidos (para tres años será el Listado 1): 14 de marzo.
  • Asignación de plazas al alumnado no admitido: 15 al 25 de marzo.
  • Listado del alumnado de tres años con asignación de plaza por el Departamento (Listado 2): 25 de marzo.
  • Matrícula del alumnado de 3 años y, en su caso, solicitud de mejora de opción: 26 al 28 de marzo (hasta las 14 horas)
  • Matrícula del alumnado de Infantil y Primaria, excepto 3 años:  del 24 al 27 de junio (hasta las 14 horas)
  • Alumnado de 3 años: fecha límite de renuncia para de la mejora de opción 2 de septiembre (hasta las 14 horas)
  • Alumnado de 3 años: listado definitivo de alumnado admitido tras la mejora de opción (Listado 3) 5 de septiembre.

Plazo extraordinario

  • Plazo de inscripción: 2 y 3 de septiembre (hasta las 14 horas)
  • Publicación en lugar visible del centro elegido  del listado provisional de admitidos: 5 de septiembre.
  • Publicación del listado definitivo de admitidos (para 3 años listado 1 del plazo extraordinario) 10 de septiembre.
  • Matrícula del alumnado del plazo ordinario (mejora de opción en 3 años) y del plazo extraordinario: 11 y 12 de septiembre (hasta las 14 horas)
  • Alumnado no admitido: asignación de plazas por el Departamento de Educación: 13 de septiembre.

Información general sobre el proceso de escolarización: 948012012

Negociado escolarización-Dpto de Educación:

  • Orientación a familias 848426617 – nescolar@navarra.es
  • Asuntos de tramitación y admisión 848426977

Colegio Doña Mayor: 948383230 – cpdonama@educacion.navarra.es y d1335505@educacion.navarra.es

Jornada de puertas abiertas CP. Doña Mayor

Con motivo del próximo inicio del periodo de preinscripciones para el curso escolar 2019-2020, vamos a celebrar una Jornada de Puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan acudir a conocer algo más nuestro centro.

Esta jornada tendrá lugar el día 30 de enero a las 17:00h. Durante la reunión no hay servicio de guardería.

La sesión se iniciará con una reunión en el aula polivalente en la que el equipo directivo, profesorado de E. Infantil, miembros de la APYMA y responsable de comedor escolar, explicarán aspectos relevantes de nuestro centro en cuanto a proyecto, oferta educativa, organización, servicios complementarios… y responderán a las posibles dudas que presenten los asistentes. 

Posteriormente se pondrán visitar las instalaciones.

El plazo para presentar las solicitudes para la preinscripción no se ha publicado todavía. Se informará puntualmente.

¡Os esperamos!

Retomando nuestros sueños de escuela… en el 2019

¡Feliz año 2019!
Happy New Year!
Urte berri on!

¿Cuál es tu escuela ideal? Soñamos con esta pregunta hace 10 años y también hace 3 años…

¿Por qué volvemos a retomar los sueños?

Porque el punto de partida de todas las personas que formamos parte del proyecto de Comunidades de aprendizaje es el poder compartir un mismo sueño, una misma utopía: que todos los niños y niñas, independientemente de su situación social, de su cultura, de sus características personales, lleguen a desarrollar al máximo sus capacidades y gocen de los mismos derechos y oportunidades reales en la sociedad actual. Es un sueño de igualdad que incluye la diferencia.

Porque el sueño es una de las fases del proceso de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje. Es el motor de arranque de la ilusión y del sentido. Es la utopía hacia la que dirigir todos los esfuerzos y la ocasión para que todo el mundo, grandes y pequeños, jóvenes y mayores den rienda suelta a su imaginación y a sus aspiraciones.

Soñamos para imaginar y pensar entre todos los que formamos parte de la comunidad escolar, el centro ideal al que nos gustaría asistir, llevar a los hijos e hijas o dar clases.

Creemos que retomar los sueños que fueron el resultado hace tres años, de la participaron de más de seiscientas personas entre profesorado, alumnado, familiares y diversos agentes sociales, puede merecer la pena para seguir unificando criterios, crear sentido, unir esfuerzos y compartir objetivos, así como para pertrecharnos de ilusión y hacernos creer que podemos transformar y mejorar las cosas.

Hay sueños de aquellos que se expresaron que ya se han cumplido, algunos están en marcha y otros todavía no. Por todo esto, desde la Comisión de Comunidades de Aprendizaje del centro, queremos retomar los sueños, creyendo que pueden movilizarnos profundamente, en este sentido transformador e ilusionante que es la educación.

Os invitamos a leerlos. Están escritos en la entrada del colegio en pequeñas gotas, con el deseo de que nos dejemos empapar por ellos y nos animen a implicarnos en su realización a la vuelta de vacaciones.

Un saludo

Comisión de Comunidades de Aprendizaje

Candidatas y representantes del sector familias Consejo Escolar

Renovación Consejo Escolar 2018

PERSONAS CANDIDATAS SECTOR FAMILIAS

Amaia Urtasun Villanueva

Edurne Azpeitia Suescun

Según la RESOLUCIÓN 562/2018 de 31 de octubre de 2018 si coincide el número de vacantes con el de candidaturas, las personas presentadas pasan automáticamente a formar parte del Consejo Escolar del centro.

Por lo tanto, las votaciones del lunes, día 10 de diciembre se suspenden.

Documento oficial

Proceso para la renovación de miembros del Consejo Escolar

Normativa:

COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR

RESOLUCIÓN 562/2018, de 31 de octubre

DECRETO FORAL 24/1997, DE 10 DE FEBRERO. ROC

Renovacion en el CP. Doña Mayor:_fases_y_fechas_del proceso

El Consejo Escolar de los Centros educativos renueva parcialmente sus miembros cada dos años. Este curso debemos renovar por elección, en la parte de representación de padres y madres, dos personas, según el siguiente calendario electoral:

Del 8 al 19 de noviembre estará expuesto en el tablón de anuncios el censo de padres, madres y tutores legales.

El derecho a elegir y ser elegido representante de los padres y madres en el Consejo Escolar, podrá ser ejercido por el padre y la madre del alumnado matriculado en el Centro, o en su caso por los tutores/as legales, siempre que tanto padres y madres o tutores legales figuren en el censo.

Las personas que no figuren en el censo, podrán realizar la correspondiente reclamación antes del 19 de noviembre, en Administración del Centro.

El 12 de noviembre a las 16:00h, en el despacho de Dirección, se realizará un sorteo que determine los miembros de la Junta Electoral del Centro, quienes organizarán el procedimiento de elección. Está formada por la Directora, un padre o madre y un representante del profesorado, elegidos estos últimos por sorteo, entre los inscritos en los respectivos censos.

El 19 de noviembre a las 11:15h se celebrará la constitución de la Junta electoral, momento en el que se realizará el sorteo de los miembros de las mesas electorales.

El plazo de presentación de candidaturas es del 19 al 23 de noviembre antes de las 14:00 horas. Para ello la persona interesada deberá presentar a la Dirección del Centro una solicitud con el nombre, firma y fotocopia del DNI o pasaporte.

El 26 de noviembre se harán públicas las listas de las personas candidatas.

VOTACIONES

10 de diciembre

De 9:10 a 10:30 de la mañana.

De 16:00 a 17:30 de la tarde.

  • Para poder votar, se debe estar inscrito en el censo y presentar el DNI o pasaporte.

  • Se elige una persona entre las candidaturas admitidas por la junta electoral

  • Se puede votar por correo, para lo cual el voto deberá llegar antes de las 17:30 horas del 10 de diciembre.

    • Se utilizará el sistema de doble sobre. En el sobre grande dirigido a la Junta Electoral, se introducirá la fotocopia del D.N.I. y un segundo sobre cerrado con la papeleta del voto.

    • Las papeletas se podrán recoger en conserjería a partir del 4 de diciembre.

El día 10 de diciembre a las 17:30, se realizará el escrutinio de votos.

El día 11 de diciembre la Junta Electoral proclamará los nuevos representantes electos.

El día 13 de diciembre se constituirá el nuevo Consejo escolar.

Pamplona, Iruñea 7 de noviembre de 2018

La Directora del CP. Doña Mayor

Maite Etxeberria Ziritza.

Microexposición de arte contemporáneo “Lecturas naturales”

Durante dos semanas tenemos instalada en el colegio la microexposición itinerante de arte contemporáneo “Lecturas naturales”.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento ha querido que su fondo de obras de arte itinere por los centros educativos, en forma de colecciones temáticas con propuestas didácticas para el alumnado, de manera que sirva para disfrute y aprendizaje de los niños y niñas de la ciudad.

El año pasado disfrutamos y aprendimos con la exposición “No soy piedra”, este año tenemos “Lecturas naturales”, cuyo dossier podéis leer clicando en este enlace. 

Vuestros hijos e hijas están visitando y trabajando estos días a partir de la exposición. Creemos que es interesante que ellos/as os sirvan de guías en vuestra visita, si deseáis hacerla, por eso abrimos a las familias.

De 16:40h a 17:30h los días:

jueves, 8 de noviembre

viernes, 9 de noviembre