Resultado votación modificación Jornada escolar

 

Según el resultado  de las votaciones para la posible modificación de la jornada escolar a continua,  la jornada escolar del CP. Doña Mayor no se modifica. Seguirá siendo jornada partida.

Las actas de las diferentes votaciones: claustro, consejo escolar y familias se encuentran en el tablón de anuncios del colegio.

 

 

Reuniones informativas Proyecto Jornada continua

Familias con alumnos/as en grupos de clase A: lunes, 27 de noviembre, de 15:15h a 16:15h

Familias con alumnos/as en grupos de clase B: martes, 28 de noviembre, de 15:15h a 16:15h

Familias con alumnos/as en grupos de clase C y D: jueves, 3o de noviembre, de 15:15h a 16:15h

Familias con horario de trabajo que no permita acudir a las reuniones anteriores: jueves, 30 de noviembre, de 11:30h a 12:30h, previa inscripción en conserjería.

 

Proyecto de Jornada continua. Proceso de decisión

 

Resolución 538-2017 Jornada Continua-Flexible 

La resolución señalada anteriormente se publicó oficialmente en el BON el día 20 de noviembre. Según instrucciones del Servicio de Ordenación académica no se podían realizar votaciones con anterioridad a esa fecha, por lo que procedimos a modificar el calendario de actuaciones, convocando el claustro para el día 22 (quedando anulado el resultado del anterior) y el consejo escolar para el día 23 de noviembre.

 

Calendario de actuación

FECHAS

ACTUACIONES

22 nov 2016 Reunión general de profesorado. “Dinámica seis sombreros para pensar”. Trabajar diferentes puntos de vista respecto al cambio de jornada escolar. Se decide que la modificación será para el curso 2018-2019.
16 dic 2016 Votación del profesorado sobre preferencia de jornada escolar continua, flexible o partida. Gana la propuesta de jornada continua con un 79%.
18 ene 2017 Claustro de profesorado. Se informa del proceso de la posible modificación de jornada escolar. Se solicita profesorado para la comisión de jornada continua.
19 ene 2017 En el Consejo Escolar se informa del proceso de la posible modificación de la jornada escolar. Se solicita participación de familias para la comisión de jornada continua.
23 ene 2017 Notificación a las familias mediante correo electrónico y web sobre la posible implantación de la jornada escolar continua. Proceso.
10 feb 2017 Entrega a las familias y publicación en la web de la encuesta a familias para sondear preferencias. Hasta 24 de febrero.
19 mar 2017 Información a las familias por correo electrónico y web de los resultados de la encuesta. Opción mayoritaria jornada continua.
De modo permanente Se habilita un formulario para comentarios en la web.
Hasta el 30 jun 2017 Redacción del proyecto de jornada continua. Respuesta a cuestiones planteadas.
Hasta el 20 de nov 2017 Modificaciones del proyecto de jornada continua.
22 nov 2017 Votación Claustro
23 nov 2017 Votación Consejo Escolar
27, 28 y 30 nov Reuniones Informativas con familias si la votación del consejo escolar ha sido favorable con 66% votos afirmativos .
Del 1 al 14 de dic Posiblilidad de convocar reuniones deliberativas de familias en el colegio, previa solicitud de espacio al centro.
15 y 18 dic 2017 Consulta a familias sobre la conformidad de la modificación de la jornada escolar mediante buzón para voto en doble sobre.
19 dic 2017 Votación presencial familias en el centro
Hasta el 23 de enero 2018 Envío del proyecto de jornada continua, si la votación de las familias ha sido favorable en un 60%, al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para su valoración y posible aprobación.

 

Encuesta, preguntas y comentarios de familias sobre la jornada escolar

Publicamos los resultados de las encuestas a familias donde mostrasteis vuestra opinión respecto a la modificación de la jornada escolar.

Es muy significativo el alto porcentaje de participación de las familias. De un censo con posibilidad de opinión, de 525 encuestas (Alumnado desde 3 años  hasta 4º de EP más alumnado de nueva incorporación el curso próximo) hemos recibido 397, lo que supone un 77,52%.

Tablas resumen de resultados, según utilización de comedor, frecuencia de  extraescolares y respuestas diferenciadas por curso.

Comentarios y preguntas divididas en generales, académicas, conciliación, servicios complementarios y extraescolares.

Procederemos a ir respondiendo a las preguntas planteadas.  Clica para Acceder al documento

Hemos habilitado un formulario donde poder seguir planteando cuestiones. https://goo.gl/forms/v1fXEmZFMz0uoy5g2

Comentarios http://cpdonamayor.educacion.navarra.es/1516-2/

Proceso de modificación de la jornada escolar para el curso 2018-19

10 de febrero de 2017
Una encuesta por hijo/a desde 3 años hasta 4º de EP.
Las familias que realicen la preinscripción para el curso próximo también tienen la posibilidad de participar.
Entregarla rellenada antes del 24 de febrero.
23 de enero de 2017
Estimadas familias:
Hasta hace tres años, el Departamento de Educación  ofertaba cada curso la posibilidad de solicitar, por parte de los centros, un proyecto de modificación de jornada escolar, a flexible o continua.
La última convocatoria fue en junio de 2013, para el curso 2013-14. En Doña Mayor se elaboró un proyecto de jornada flexible, que se desestimó en el consejo escolar de aquel momento por lo que no llegó a producirse la votación de las familias.
La nueva convocatoria de este año se publicó el 16 de diciembre en el BON. Lee la Resolución en el BON clicando aquí. La fecha última para presentar por parte de los centros un proyecto de modificación de Jornada escolar a la Dirección General de Educación era el martes, 24 de enero.
El claustro del colegio se reunió para hablar sobre este tema y votó sobre el interés del profesorado en comenzar un proceso para la modificación de la jornada escolar. El resultado mayoritario fue la opción de la jornada continua, basándose en estudios que defienden esta jornada como la más adecuada a los ritmos del alumnado para el rendimiento escolar y de adecuación a la diversidad de demandas de conciliación familiar.
Previamente, vistas las fechas,  también en claustro habíamos decidido que no  íbamos a solicitar ninguna modificación para el curso 2017-18, sino para el siguiente (curso 2018-19) de manera que tuviéramos tiempo de realizar, en caso favorable, un proyecto adecuado a nuestro alumnado, a las características de nuestro centro y consensuado con las familias. 
Entre otros, hay algunos temas que condicionan enormemente nuestra posibilidad de modificación de jornada:
  • Es prioritario y fundamental conocer vuestras necesidades, dudas, propuestas, miedos…  para adecuarnos a ellas. El colegio debe proporcionar una respuesta adaptada a su comunidad.
  • El proyecto de Jornada continua conlleva un estudio de organización complejo, ya que, si bien, la jornada lectiva obligatoria para el alumnado sería, por ejemplo, de 8:50 a 14:00, de septiembre a junio, es necesario ofertar actividades extraescolares internas (con profesorado) y externas (APYMA, otros organismos) durante la tarde, hasta las 16:30 cuatro días a la semana, de octubre a mayo.
  • Por otro lado, en el caso de compartir autobús con otro centro, en nuestro caso con Ezkaba, es obligatorio que los dos centros compartan horario de entrada y salida. En cualquier caso, el autobús recogería al alumnado transportado del colegio a las 16:30h.
  • Una dificultad añadida en Doña Mayor es la poca capacidad del comedor escolar, que obliga a hacer dos turnos, si el número de comensales supera los 280.

El jueves, 19, en la reunión del consejo escolar se debatió el tema. Hubo gran diversidad de opiniones y posturas. En cualquier caso, se valoró positivamente, por parte de los representantes de padres/madres,  el que el colegio haya decidido actuar con plazos largos y tiempo para que las familias puedan estar correctamente informadas y  participar en el proceso.

Los siguientes pasos a dar serían:

  • Realización de un sondeo sobre el sentir de las familias del centro respecto a la posible modificación de la jornada escolar a jornada continua. En próximas fechas os haremos llegar con vuestros/as hijos/as (de 1º de E. Infantil a 4º de E. Primaria) un documento con información básica sobre qué supone la jornada continua para el alumnado y familias y una encuesta con vuestros intereses, necesidades y dudas. 
  • Composición de una comisión mixta para el estudio del sondeo a familias y, en su caso,  la redacción del proyecto de organización de Jornada continua, que podría ser con participación de equipo directivo, profesorado, familiares interesados y  representantes de la junta de APYMA.

Un cordial saludo,

La Dirección del CP. Doña Mayor