Microexposición de Arte contemporáneo «Arriba. No pasa nada – Altxa, ez da ezer gertatzen»

Durante dos semanas, desde hoy hasta el 10 de mayo, tendremos instalada en el colegio la microexposición itinerante de arte contemporáneo «Arriba. No pasa nada – Altxa, ez da ezer gertatzen»

Desde el año pasado, el Ayuntamiento ha querido que su fondo de obras de arte itinere por los centros educativos, en forma de colecciones temáticas con propuestas didácticas para el alumnado, de manera que sirva para disfrute y aprendizaje de los niños y niñas de la ciudad.

El año pasado disfrutamos y aprendimos con la exposición «No soy piedra», este año con «Lecturas naturales» en noviembre y ahora con «Arriba. No pasa nada», cuyo dossier podéis leer clicando en este enlace. 

Vuestros hijos e hijas visitarán y trabajarán estos días a partir de la exposición. Creemos que es interesante que ellos/as os sirvan de guías en vuestra visita, si deseáis hacerla, por eso abrimos a las familias.

De 16:40h a 17:30h los días:

Lunes, 6 de mayo

Martes, 7 de mayo

Jornadas Culturales 2019. Julio Verne

Cada año, antes de las vacaciones de Semana Santa celebramos en el colegio las Jornadas Culturales. Son muy importantes en nuestro colegio como seña de identidad y de calidad, porque suponen tres días de trabajo en un proyecto común de todo el centro, ya está todo ultimado.

Este año el tema que trabajaremos será “Julio Verne”, conociendo un poco más sobre él y los libros más importantes que escribió.

Comenzaremos con la «visita» de Julio Verne al colegio este viernes.

El lunes y martes nos sumergiremos en el tema con la visita del alumnado para trabajar en los distintos txokos, según este horario que os enlazamos y finalizaremos el miércoles con el tradicional cross.

Os mostramos una presentación con algunas de las actividades que vamos a realizar.

La presentación está enlazada también en una pestaña de esta web.

Esperamos que vuestros hijos e hijas disfruten de estas jornadas.

Publicación de listas de admisión

A partir del viernes, 1 de marzo, están publicadas las listas de admisión en el tablón de anuncios del colegio.

Para vuestra información, se ha admitido a todo el alumnado preinscrito, excepto al de 4º de E.P,  por falta de plazas vacantes.

El periodo de reclamación es el 12 y 13 de marzo.

14 de marzo: publicación de las listas de admisión definitivas.

Carnaval-Carnival-Ihauteriak 2019

Día 1 de marzo

9:00.– Entrada a las aulas.

10:00.- Desfile por las calles del barrio Ezkaba .

Tras el desfile:

10:30.– Actuación del alumnado en el cubierto del patio del colegio.

11:45.– Almuerzo del alumnado en las clases y salida de las familias del recinto escolar.

12:00-12:30.– Música en el cubierto (opcional)

13:00.– Salida de los niños.

PROGRAMA DE CARNAVAL 2019

Por la tarde, fiesta de la APYMA.

Notas:

  • En el caso de mala climatología acudiremos a las 10:00 horas al patio cubierto para realizar las actuaciones.
  • El alumnado sale este día a las 13:00 horas. No hay clase por la tarde. Comedor y transporte tendrán el horario de los miércoles.
  • Recordamos que la semana del 4 de marzo al 8 de marzo no hay clases, son días festivos.
  • No está permitido sacar fotografías dentro del recinto del colegio, habrá un/a profesor/a responsable de hacerlo y subirlas a la página web del centro. Así mismo, se recuerda que no se pueden subir imágenes o vídeos a Internet.

Algunas FOTOS

Seguimos con los sueños

Queridas familias:

Seguimos empapándonos de los SUEÑOS que nuestra comunidad expresó hace tres cursos, porque queremos hacerlos realidad.

Os invitamos a que escojáis alguno de estos sueños y que aportéis ideas, sugerencias y todo aquello que se os ocurra para poderlo conseguir.

Podéis hacerlo de dos formas diferentes:

1. Dar un paseo por las nubes de las que cuelgan los sueños,

(Cristalera del 1º piso) y rellenar una ficha que estará en conserjería, para depositarla en el buzón de los SUEÑOS.

2. Leer los sueños en el documento adjunto y rellenar la ficha que también os enviamos. La ficha se podrá dejar en cualquier momento en el buzón de los SUEÑOS, en conserjería.

Sueños 2014-2015

Para el buzón de sugerencias

Horario para visitar las nubes de los sueños:

25 lunes, 26 martes y 28 jueves de febrero,

 de 16:45 a 17:15

Día de la Lengua Materna

21 de Febrero 2019

«El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.»

Extracto del mensaje de la Directora General

de la UNESCO, Irina Bokova

Para más información:

Desde la Comisión de Proyecto Lingüístico nos planteamos realizar una actividad relacionada con las lenguas. El objetivo de la actividad era visibilizar la riqueza lingüística de nuestro centro.

Este año, para visibilizar las lenguas del centro, usamos como excusa los emoticonos, algo común a todas las lenguas. Después rotulamos esos emoticonos con todas las lenguas presentes en nuestras aulas.

Recordad “una imagen vale más que mil palabras”, “a picture paints a thousand words”, “irudi batek 1000 hitz baino gehiago balio du”… Y con los emoticonos, al rotularlos, podríamos escribir más de mil palabras…

Historia emoticonos: https://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

El alumnado eligió o diseñó un emoticono que entrase en un A3 lo más grande posible.  Uno en cada grupo-base. Para ello, usaron estructuras como el folio giratorio, 1,2,4, lápices al centro… De entre los emoticonos elegidos por cada grupo-base, se votó uno.

  1. Como resultado final un solo emoticono por aula.
  2. Rotulado en las diferentes lenguas presentes en el aula.
  3. La comisión entregó a cada clase folios de colores para copiar cada una de las palabras en su color asignado:
    1. rojo: Castellano
    2. azul: Inglés
    3. verde: Euskera
    4. morado: lenguas nativas de Asia
    5. amarillo: lenguas nativas de África y península arábiga
    6. naranja: lenguas nativas de América
    7. rosa: otras lenguas europeas
  4. Se encuentran expuestos en los espacios habilitados para ello.

Fotos de los trabajos

Proceso de admisión curso 2019-2020

Ficha información completa en navarra.es

Orden Foral 141/2016, que modifica la Orden Foral 8/2015

Resolución 684/2018, de 27 de diciembre, por la que se establece el criterio de proximidad lineal, su valoración, la distancia máxima de aplicación, las localidades donde se aplica, la relación media máxima de alumnos por unidad escolar y también por la que se aprueban las instrucciones, el calendario y el modelo de solicitud del procedimiento de admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados, para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación infantil y Educación primaria durante el curso 2019/2020.

Plazo ordinario

  • Presentación de solicitudes: del 4 al 8 de febrero (hasta las 14:00 horas) en el Centro elegido como primera opción.  Si se presentaran más solicitudes, todas ellas quedarían automáticamente anuladas.
  • Los impresos de solicitud se podrán recoger en la conserjería del colegio o descargar desde los enlaces siguientes. Se presentarán en Administración junto con el resto de documentación.

Documentación

Documentación obligatoria
  • Certificado de empadronamiento (se solicita en su ayuntamiento). Deben aparecer las personas que conviven, con fecha.
  • Fotocopia del libro de familia
Documentación opcional

Pasos siguientes

Plazo ordinario

  • Publicación en lugar visible del centro elegido  del listado provisional de admitidos: 1 de marzo.
  • Presentación de reclamaciones a la lista provisional en el centro elegido como primera opción: 11 al 12 de marzo (hasta las 14 horas).
  • Publicación del listado definitivo de admitidos (para tres años será el Listado 1): 14 de marzo.
  • Asignación de plazas al alumnado no admitido: 15 al 25 de marzo.
  • Listado del alumnado de tres años con asignación de plaza por el Departamento (Listado 2): 25 de marzo.
  • Matrícula del alumnado de 3 años y, en su caso, solicitud de mejora de opción: 26 al 28 de marzo (hasta las 14 horas)
  • Matrícula del alumnado de Infantil y Primaria, excepto 3 años:  del 24 al 27 de junio (hasta las 14 horas)
  • Alumnado de 3 años: fecha límite de renuncia para de la mejora de opción 2 de septiembre (hasta las 14 horas)
  • Alumnado de 3 años: listado definitivo de alumnado admitido tras la mejora de opción (Listado 3) 5 de septiembre.

Plazo extraordinario

  • Plazo de inscripción: 2 y 3 de septiembre (hasta las 14 horas)
  • Publicación en lugar visible del centro elegido  del listado provisional de admitidos: 5 de septiembre.
  • Publicación del listado definitivo de admitidos (para 3 años listado 1 del plazo extraordinario) 10 de septiembre.
  • Matrícula del alumnado del plazo ordinario (mejora de opción en 3 años) y del plazo extraordinario: 11 y 12 de septiembre (hasta las 14 horas)
  • Alumnado no admitido: asignación de plazas por el Departamento de Educación: 13 de septiembre.

Información general sobre el proceso de escolarización: 948012012

Negociado escolarización-Dpto de Educación:

  • Orientación a familias 848426617 – nescolar@navarra.es
  • Asuntos de tramitación y admisión 848426977

Colegio Doña Mayor: 948383230 – cpdonama@educacion.navarra.es y d1335505@educacion.navarra.es

Jornada de puertas abiertas CP. Doña Mayor

Con motivo del próximo inicio del periodo de preinscripciones para el curso escolar 2019-2020, vamos a celebrar una Jornada de Puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan acudir a conocer algo más nuestro centro.

Esta jornada tendrá lugar el día 30 de enero a las 17:00h. Durante la reunión no hay servicio de guardería.

La sesión se iniciará con una reunión en el aula polivalente en la que el equipo directivo, profesorado de E. Infantil, miembros de la APYMA y responsable de comedor escolar, explicarán aspectos relevantes de nuestro centro en cuanto a proyecto, oferta educativa, organización, servicios complementarios… y responderán a las posibles dudas que presenten los asistentes. 

Posteriormente se pondrán visitar las instalaciones.

El plazo para presentar las solicitudes para la preinscripción no se ha publicado todavía. Se informará puntualmente.

¡Os esperamos!

Retomando nuestros sueños de escuela… en el 2019

¡Feliz año 2019!
Happy New Year!
Urte berri on!

¿Cuál es tu escuela ideal? Soñamos con esta pregunta hace 10 años y también hace 3 años…

¿Por qué volvemos a retomar los sueños?

Porque el punto de partida de todas las personas que formamos parte del proyecto de Comunidades de aprendizaje es el poder compartir un mismo sueño, una misma utopía: que todos los niños y niñas, independientemente de su situación social, de su cultura, de sus características personales, lleguen a desarrollar al máximo sus capacidades y gocen de los mismos derechos y oportunidades reales en la sociedad actual. Es un sueño de igualdad que incluye la diferencia.

Porque el sueño es una de las fases del proceso de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje. Es el motor de arranque de la ilusión y del sentido. Es la utopía hacia la que dirigir todos los esfuerzos y la ocasión para que todo el mundo, grandes y pequeños, jóvenes y mayores den rienda suelta a su imaginación y a sus aspiraciones.

Soñamos para imaginar y pensar entre todos los que formamos parte de la comunidad escolar, el centro ideal al que nos gustaría asistir, llevar a los hijos e hijas o dar clases.

Creemos que retomar los sueños que fueron el resultado hace tres años, de la participaron de más de seiscientas personas entre profesorado, alumnado, familiares y diversos agentes sociales, puede merecer la pena para seguir unificando criterios, crear sentido, unir esfuerzos y compartir objetivos, así como para pertrecharnos de ilusión y hacernos creer que podemos transformar y mejorar las cosas.

Hay sueños de aquellos que se expresaron que ya se han cumplido, algunos están en marcha y otros todavía no. Por todo esto, desde la Comisión de Comunidades de Aprendizaje del centro, queremos retomar los sueños, creyendo que pueden movilizarnos profundamente, en este sentido transformador e ilusionante que es la educación.

Os invitamos a leerlos. Están escritos en la entrada del colegio en pequeñas gotas, con el deseo de que nos dejemos empapar por ellos y nos animen a implicarnos en su realización a la vuelta de vacaciones.

Un saludo

Comisión de Comunidades de Aprendizaje

Candidatas y representantes del sector familias Consejo Escolar

Renovación Consejo Escolar 2018

PERSONAS CANDIDATAS SECTOR FAMILIAS

Amaia Urtasun Villanueva

Edurne Azpeitia Suescun

Según la RESOLUCIÓN 562/2018 de 31 de octubre de 2018 si coincide el número de vacantes con el de candidaturas, las personas presentadas pasan automáticamente a formar parte del Consejo Escolar del centro.

Por lo tanto, las votaciones del lunes, día 10 de diciembre se suspenden.

Documento oficial