Montaje de bancales. Mil Gracias

Muchísimas gracias a todas las personas que habéis respondido a nuestra llamada para la participación en la construcción del huerto. Ha sido una maravilla compartir y aprender con vosotras y vosotros. También agradecer a las que hubierais colaborado pero os resultaba imposible por vuestra jornada laboral.

Hemos comprobado que este colegio es una verdadera “Comunidad de Aprendizaje”

Construcción Huerto Escolar 20, 21 y 22 de marzo

Estimadas familias:

Como ya todos y todas sabéis uno de los proyectos para este curso escolar es la huerta ecológica . La comisión de huerta lleva trabajando desde principio de curso en el diseño y planificación de la misma y ahora ha llegado el momento de su realización.

   Los días 20, 21 y 22 de marzo construiremos los bancales en el colegio en auzolan, con todas las personas que participéis. La empresa Elkarkide traerá los materiales y dirigirá la obra. Haremos dos turnos, uno de 9:00h a 12:00h  y otro de 12:00h a 15.00h. Necesitamos mucha gente voluntaria y no es necesario tener conocimientos técnicos.

 Vuestros hijos e hijas llevarán un formulario donde podréis especificar  los días y turnos que más os convengan.

También lo podéis descargar desde aquí

Todo el mundo es necesario y bienvenido, padres y madres, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas …

¡Animaos!

Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Comisión de huerta de CP Doña Mayor.

Seguimos con los sueños

Queridas familias:

Seguimos empapándonos de los SUEÑOS que nuestra comunidad expresó hace tres cursos, porque queremos hacerlos realidad.

Os invitamos a que escojáis alguno de estos sueños y que aportéis ideas, sugerencias y todo aquello que se os ocurra para poderlo conseguir.

Podéis hacerlo de dos formas diferentes:

1. Dar un paseo por las nubes de las que cuelgan los sueños,

(Cristalera del 1º piso) y rellenar una ficha que estará en conserjería, para depositarla en el buzón de los SUEÑOS.

2. Leer los sueños en el documento adjunto y rellenar la ficha que también os enviamos. La ficha se podrá dejar en cualquier momento en el buzón de los SUEÑOS, en conserjería.

Sueños 2014-2015

Para el buzón de sugerencias

Horario para visitar las nubes de los sueños:

25 lunes, 26 martes y 28 jueves de febrero,

 de 16:45 a 17:15

Retomando nuestros sueños de escuela… en el 2019

¡Feliz año 2019!
Happy New Year!
Urte berri on!

¿Cuál es tu escuela ideal? Soñamos con esta pregunta hace 10 años y también hace 3 años…

¿Por qué volvemos a retomar los sueños?

Porque el punto de partida de todas las personas que formamos parte del proyecto de Comunidades de aprendizaje es el poder compartir un mismo sueño, una misma utopía: que todos los niños y niñas, independientemente de su situación social, de su cultura, de sus características personales, lleguen a desarrollar al máximo sus capacidades y gocen de los mismos derechos y oportunidades reales en la sociedad actual. Es un sueño de igualdad que incluye la diferencia.

Porque el sueño es una de las fases del proceso de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje. Es el motor de arranque de la ilusión y del sentido. Es la utopía hacia la que dirigir todos los esfuerzos y la ocasión para que todo el mundo, grandes y pequeños, jóvenes y mayores den rienda suelta a su imaginación y a sus aspiraciones.

Soñamos para imaginar y pensar entre todos los que formamos parte de la comunidad escolar, el centro ideal al que nos gustaría asistir, llevar a los hijos e hijas o dar clases.

Creemos que retomar los sueños que fueron el resultado hace tres años, de la participaron de más de seiscientas personas entre profesorado, alumnado, familiares y diversos agentes sociales, puede merecer la pena para seguir unificando criterios, crear sentido, unir esfuerzos y compartir objetivos, así como para pertrecharnos de ilusión y hacernos creer que podemos transformar y mejorar las cosas.

Hay sueños de aquellos que se expresaron que ya se han cumplido, algunos están en marcha y otros todavía no. Por todo esto, desde la Comisión de Comunidades de Aprendizaje del centro, queremos retomar los sueños, creyendo que pueden movilizarnos profundamente, en este sentido transformador e ilusionante que es la educación.

Os invitamos a leerlos. Están escritos en la entrada del colegio en pequeñas gotas, con el deseo de que nos dejemos empapar por ellos y nos animen a implicarnos en su realización a la vuelta de vacaciones.

Un saludo

Comisión de Comunidades de Aprendizaje

Candidatas y representantes del sector familias Consejo Escolar

Renovación Consejo Escolar 2018

PERSONAS CANDIDATAS SECTOR FAMILIAS

Amaia Urtasun Villanueva

Edurne Azpeitia Suescun

Según la RESOLUCIÓN 562/2018 de 31 de octubre de 2018 si coincide el número de vacantes con el de candidaturas, las personas presentadas pasan automáticamente a formar parte del Consejo Escolar del centro.

Por lo tanto, las votaciones del lunes, día 10 de diciembre se suspenden.

Documento oficial

Proceso para la renovación de miembros del Consejo Escolar

Normativa:

COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR

RESOLUCIÓN 562/2018, de 31 de octubre

DECRETO FORAL 24/1997, DE 10 DE FEBRERO. ROC

Renovacion en el CP. Doña Mayor:_fases_y_fechas_del proceso

El Consejo Escolar de los Centros educativos renueva parcialmente sus miembros cada dos años. Este curso debemos renovar por elección, en la parte de representación de padres y madres, dos personas, según el siguiente calendario electoral:

Del 8 al 19 de noviembre estará expuesto en el tablón de anuncios el censo de padres, madres y tutores legales.

El derecho a elegir y ser elegido representante de los padres y madres en el Consejo Escolar, podrá ser ejercido por el padre y la madre del alumnado matriculado en el Centro, o en su caso por los tutores/as legales, siempre que tanto padres y madres o tutores legales figuren en el censo.

Las personas que no figuren en el censo, podrán realizar la correspondiente reclamación antes del 19 de noviembre, en Administración del Centro.

El 12 de noviembre a las 16:00h, en el despacho de Dirección, se realizará un sorteo que determine los miembros de la Junta Electoral del Centro, quienes organizarán el procedimiento de elección. Está formada por la Directora, un padre o madre y un representante del profesorado, elegidos estos últimos por sorteo, entre los inscritos en los respectivos censos.

El 19 de noviembre a las 11:15h se celebrará la constitución de la Junta electoral, momento en el que se realizará el sorteo de los miembros de las mesas electorales.

El plazo de presentación de candidaturas es del 19 al 23 de noviembre antes de las 14:00 horas. Para ello la persona interesada deberá presentar a la Dirección del Centro una solicitud con el nombre, firma y fotocopia del DNI o pasaporte.

El 26 de noviembre se harán públicas las listas de las personas candidatas.

VOTACIONES

10 de diciembre

De 9:10 a 10:30 de la mañana.

De 16:00 a 17:30 de la tarde.

  • Para poder votar, se debe estar inscrito en el censo y presentar el DNI o pasaporte.

  • Se elige una persona entre las candidaturas admitidas por la junta electoral

  • Se puede votar por correo, para lo cual el voto deberá llegar antes de las 17:30 horas del 10 de diciembre.

    • Se utilizará el sistema de doble sobre. En el sobre grande dirigido a la Junta Electoral, se introducirá la fotocopia del D.N.I. y un segundo sobre cerrado con la papeleta del voto.

    • Las papeletas se podrán recoger en conserjería a partir del 4 de diciembre.

El día 10 de diciembre a las 17:30, se realizará el escrutinio de votos.

El día 11 de diciembre la Junta Electoral proclamará los nuevos representantes electos.

El día 13 de diciembre se constituirá el nuevo Consejo escolar.

Pamplona, Iruñea 7 de noviembre de 2018

La Directora del CP. Doña Mayor

Maite Etxeberria Ziritza.

Proyecto ATERPEAK – Nidos en nuestro entorno

El proyecto Aterpeak de la Fundación Ilundain Haritz-Berri tiene como objetivo preservar y favorecer nuestra biodiversidad, el equilibrio natural y la fauna autóctona para lograr un correcto equilibrio y garantizar un entorno natural medioambientalmente sostenible.

El proyecto consiste en construir, colocar y realizar el seguimiento de cajas nido de determinadas especies de aves (herrerillos, carboneros, lavanderas, petirrojos, agateadores, etc.) en zonas arboladas de Pamplona, de tal manera que estas aves tengan lugar donde cobijarse, hacer el nido y criar a sus polluelos. Este pequeño impulso ayudará a que regresen de nuevo a su hábitat y que puedan realizar todo su ciclo biológico, dando estabilidad al entorno natural de la ciudad.

Aterpeak incluye a diferentes sectores de la población para hacer realidad este proyecto.

Por una parte el alumnado de los diferentes programas formativos de Fundación Ilundain será el encargado de fabricar las diferentes piezas de las cajas nido.

Especialistas en medio ambiente han estudiado las zonas de Pamplona para determinar dónde colocarlas y el alumnado de centros de infantil, primaria y secundaria será el que ensamble las piezas, decore y coloque las cajas nido y realice el seguimiento de las mismas.

En nuestro colegio está participando el alumando de 3º y 6º de E. Primaria con mucha ilusión.

Para que acompañéis a vuestros hijos/as en esta experiencia os enlazamos:

Explicación proyecto Aterpeak

Mapa de la ubicación de las cajas-nido

Compostador en el patio del colegio

Dentro de nuestro proyecto, contábamos con tener los medios para poder tener nuestro propio compostador, de manera que aprovecháramos los propios residuos orgánicos para generar, de una manera circular, materia de abono para nuestra huerta.

En este tema, la labor del personal del comedor escolar es muy importante, puesto que es, en este ámbito, donde se generan más residuos orgánicos. Es de agradecer que, desde el servicio de comedor se hay acogido con ilusión este proyecto, por lo importante que es enseñar en la práctica al alumnado cómo se pueden volver a aprovechar los restos orgánicos.

El miércoles, 24 de octubre tuvimos dos sesiones de formación con personas técnicas de la Mancomunidad de Pamplona, una el personal de comedor y otra todo el profesorado para enseñarnos cómo hacer el compost, sobre todo para equilibrar de manera adecuada los residuos húmedos y los equilibrantes secos.

Al final de la sesión, montamos el compostador en el patio.

Aprovecho para avisar a todas las familias que disfrutan del patio en horario no lectivo, que no deben echar nada a este recipiente, ya que puede estropear el proceso del compostaje. Gracias.

FOTOS del montaje del compostador.

Empezamos a compostar los de 6º de EP

CP. Doña Mayor por la sostenibilidad

En el colegio Doña Mayor estamos comprometidos/as con la sostenibilidad del medio ambiente.

Creemos que la educación y práctica de hábitos ecológicos en consumo responsable, reciclaje, reutilización, desperdicio, fuentes de  energía limpias, kilómetro cero, economía circular, autonomía energética, movilidad…deben estar integrados en el curriculo de los centros educativos. De ahí que este año ampliamos más acciones a las que ya veníamos realizando como parte de nuestras actividades escolares y complementarias.

Formamos parte, desde este curso, de la Red de escuelas sostenibles de Navarra

Nuestro centro genera en estos momentos, por medio de una estación de paneles solares, entre el 30% y 40%, de la energía  que consumimos. Artículo de ECOdiario sobre la inauguración de la estación fotovoltáica del CP. Doña Mayor. Clica aquí para leer

Desde el comienzo de nuestra andadura como Comunidad de aprendizaje, un sueño recurrente de la comunidad educativa era la creación de un huerto escolar. Ha tardado unos años pero ya está en marcha.

Tenemos aprobado un proyecto a tres años, en el que nos ofrecen asesoramiento y financiación desde:

Equipo de Educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona

Red de escuelas sostenibles del Departamento de Educación.

Aprovecho para agradecer a las familias interesadas en participar como voluntariado en este proyecto.

 

 

TERTULIAS PEDAGÓGICAS 2018-2019

Hemos iniciado un año más las tertulias. ¡Muchas gracias! a las nuevas familias que se han acercado para conocer su dinámica.  Vamos a comenzar con la lectura del libro de Adele Faber y Elaine Mazlish “ Como hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos hablen”. Nos reuniremos quincenalmente, los jueves, a partir del 25 de octubre de 15:00 a 16:30 en el colegio.

ás información web de la APYMA 

¡Os esperamos!

Aquí podéis ver el video de Silvia Álava.

https://youtu.be/9gSI32T4W18