Montaje de bancales. Mil Gracias

Muchísimas gracias a todas las personas que habéis respondido a nuestra llamada para la participación en la construcción del huerto. Ha sido una maravilla compartir y aprender con vosotras y vosotros. También agradecer a las que hubierais colaborado pero os resultaba imposible por vuestra jornada laboral.

Hemos comprobado que este colegio es una verdadera “Comunidad de Aprendizaje”

Carnaval-Carnival-Ihauteriak 2019

Día 1 de marzo

9:00.– Entrada a las aulas.

10:00.- Desfile por las calles del barrio Ezkaba .

Tras el desfile:

10:30.– Actuación del alumnado en el cubierto del patio del colegio.

11:45.– Almuerzo del alumnado en las clases y salida de las familias del recinto escolar.

12:00-12:30.– Música en el cubierto (opcional)

13:00.– Salida de los niños.

PROGRAMA DE CARNAVAL 2019

Por la tarde, fiesta de la APYMA.

Notas:

  • En el caso de mala climatología acudiremos a las 10:00 horas al patio cubierto para realizar las actuaciones.
  • El alumnado sale este día a las 13:00 horas. No hay clase por la tarde. Comedor y transporte tendrán el horario de los miércoles.
  • Recordamos que la semana del 4 de marzo al 8 de marzo no hay clases, son días festivos.
  • No está permitido sacar fotografías dentro del recinto del colegio, habrá un/a profesor/a responsable de hacerlo y subirlas a la página web del centro. Así mismo, se recuerda que no se pueden subir imágenes o vídeos a Internet.

Algunas FOTOS

Construcción Huerto Escolar 20, 21 y 22 de marzo

Estimadas familias:

Como ya todos y todas sabéis uno de los proyectos para este curso escolar es la huerta ecológica . La comisión de huerta lleva trabajando desde principio de curso en el diseño y planificación de la misma y ahora ha llegado el momento de su realización.

   Los días 20, 21 y 22 de marzo construiremos los bancales en el colegio en auzolan, con todas las personas que participéis. La empresa Elkarkide traerá los materiales y dirigirá la obra. Haremos dos turnos, uno de 9:00h a 12:00h  y otro de 12:00h a 15.00h. Necesitamos mucha gente voluntaria y no es necesario tener conocimientos técnicos.

 Vuestros hijos e hijas llevarán un formulario donde podréis especificar  los días y turnos que más os convengan.

También lo podéis descargar desde aquí

Todo el mundo es necesario y bienvenido, padres y madres, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas …

¡Animaos!

Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Comisión de huerta de CP Doña Mayor.

Día de la Lengua Materna

21 de Febrero 2019

«El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.»

Extracto del mensaje de la Directora General

de la UNESCO, Irina Bokova

Para más información:

Desde la Comisión de Proyecto Lingüístico nos planteamos realizar una actividad relacionada con las lenguas. El objetivo de la actividad era visibilizar la riqueza lingüística de nuestro centro.

Este año, para visibilizar las lenguas del centro, usamos como excusa los emoticonos, algo común a todas las lenguas. Después rotulamos esos emoticonos con todas las lenguas presentes en nuestras aulas.

Recordad “una imagen vale más que mil palabras”, “a picture paints a thousand words”, “irudi batek 1000 hitz baino gehiago balio du”… Y con los emoticonos, al rotularlos, podríamos escribir más de mil palabras…

Historia emoticonos: https://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

El alumnado eligió o diseñó un emoticono que entrase en un A3 lo más grande posible.  Uno en cada grupo-base. Para ello, usaron estructuras como el folio giratorio, 1,2,4, lápices al centro… De entre los emoticonos elegidos por cada grupo-base, se votó uno.

  1. Como resultado final un solo emoticono por aula.
  2. Rotulado en las diferentes lenguas presentes en el aula.
  3. La comisión entregó a cada clase folios de colores para copiar cada una de las palabras en su color asignado:
    1. rojo: Castellano
    2. azul: Inglés
    3. verde: Euskera
    4. morado: lenguas nativas de Asia
    5. amarillo: lenguas nativas de África y península arábiga
    6. naranja: lenguas nativas de América
    7. rosa: otras lenguas europeas
  4. Se encuentran expuestos en los espacios habilitados para ello.

Fotos de los trabajos

Proyecto ATERPEAK – Nidos en nuestro entorno

El proyecto Aterpeak de la Fundación Ilundain Haritz-Berri tiene como objetivo preservar y favorecer nuestra biodiversidad, el equilibrio natural y la fauna autóctona para lograr un correcto equilibrio y garantizar un entorno natural medioambientalmente sostenible.

El proyecto consiste en construir, colocar y realizar el seguimiento de cajas nido de determinadas especies de aves (herrerillos, carboneros, lavanderas, petirrojos, agateadores, etc.) en zonas arboladas de Pamplona, de tal manera que estas aves tengan lugar donde cobijarse, hacer el nido y criar a sus polluelos. Este pequeño impulso ayudará a que regresen de nuevo a su hábitat y que puedan realizar todo su ciclo biológico, dando estabilidad al entorno natural de la ciudad.

Aterpeak incluye a diferentes sectores de la población para hacer realidad este proyecto.

Por una parte el alumnado de los diferentes programas formativos de Fundación Ilundain será el encargado de fabricar las diferentes piezas de las cajas nido.

Especialistas en medio ambiente han estudiado las zonas de Pamplona para determinar dónde colocarlas y el alumnado de centros de infantil, primaria y secundaria será el que ensamble las piezas, decore y coloque las cajas nido y realice el seguimiento de las mismas.

En nuestro colegio está participando el alumando de 3º y 6º de E. Primaria con mucha ilusión.

Para que acompañéis a vuestros hijos/as en esta experiencia os enlazamos:

Explicación proyecto Aterpeak

Mapa de la ubicación de las cajas-nido

Microexposición de arte contemporáneo “Lecturas naturales”

Durante dos semanas tenemos instalada en el colegio la microexposición itinerante de arte contemporáneo “Lecturas naturales”.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento ha querido que su fondo de obras de arte itinere por los centros educativos, en forma de colecciones temáticas con propuestas didácticas para el alumnado, de manera que sirva para disfrute y aprendizaje de los niños y niñas de la ciudad.

El año pasado disfrutamos y aprendimos con la exposición “No soy piedra”, este año tenemos “Lecturas naturales”, cuyo dossier podéis leer clicando en este enlace. 

Vuestros hijos e hijas están visitando y trabajando estos días a partir de la exposición. Creemos que es interesante que ellos/as os sirvan de guías en vuestra visita, si deseáis hacerla, por eso abrimos a las familias.

De 16:40h a 17:30h los días:

jueves, 8 de noviembre

viernes, 9 de noviembre

 

Compostador en el patio del colegio

Dentro de nuestro proyecto, contábamos con tener los medios para poder tener nuestro propio compostador, de manera que aprovecháramos los propios residuos orgánicos para generar, de una manera circular, materia de abono para nuestra huerta.

En este tema, la labor del personal del comedor escolar es muy importante, puesto que es, en este ámbito, donde se generan más residuos orgánicos. Es de agradecer que, desde el servicio de comedor se hay acogido con ilusión este proyecto, por lo importante que es enseñar en la práctica al alumnado cómo se pueden volver a aprovechar los restos orgánicos.

El miércoles, 24 de octubre tuvimos dos sesiones de formación con personas técnicas de la Mancomunidad de Pamplona, una el personal de comedor y otra todo el profesorado para enseñarnos cómo hacer el compost, sobre todo para equilibrar de manera adecuada los residuos húmedos y los equilibrantes secos.

Al final de la sesión, montamos el compostador en el patio.

Aprovecho para avisar a todas las familias que disfrutan del patio en horario no lectivo, que no deben echar nada a este recipiente, ya que puede estropear el proceso del compostaje. Gracias.

FOTOS del montaje del compostador.

Empezamos a compostar los de 6º de EP

Día del libro en Doña Mayor. 23 de abril

 Happy birthday Mortadelo! Zorionak Filemón! ¡Felicidades Ibañez!

El día 23 de abril es el Día del Libro y en el colegio Doña Mayor lo celebraremos leyendo cómics entre compañeros de diferentes cursos para así conmemorar y felicitar a Mortadelo y Filemón, los dos personajes más populares y conocidos del cómic español, que acaban de cumplir 60 años sin perspectiva de jubilación, a tenor del empuje y las ganas de su creador, Francisco Ibáñez.

Jornadas Culturales 2018. Niños y Niñas del Mundo

Estimadas familias:

Como sabéis, cada año antes de las vacaciones de Semana Santa celebramos en el colegio las Jornadas Culturales. Son muy importantes en nuestro colegio como seña de identidad y de calidad, porque suponen tres días de trabajo en un proyecto común de todo el centro, ya está todo ultimado.

Este año el tema que trabajaremos será “Niños y niñas del mundo”, conociendo un poco más de los derechos y deberes de los niños y niñas así como otras formas de vida en el mundo.

Hemos creado un blog al que podéis acceder desde casa para ver algo de lo que trabajaremos durante estos días:

http://jornadasculturales2018.blogspot.com.es/

El blog está enlazado también en una pestaña de esta web.

Respecto a las familias, se abrió en dos ocasiones a visitas porque era significativa la decoración física en los espacios, lo que lo hacía muy visual.
El curso pasado, y también éste, tiene mucha fuerza el contenido educativo en las actividades realizadas, pero la decoración física, en casi todos los txokos, no va más allá de un panel explicativo del mismo; sin embargo, algunas familias estáis solicitando poder acudir uno de los días para conocer qué se realiza en cada txoko, por ello os invitamos a venir el lunes de 16.40 a 17.30 para que vuestros hijos e hijas puedan explicaros las actividades realizadas.

Esperamos que vuestros hijos e hijas disfruten de estas jornadas.

Un saludo

La Comisión de Jornadas Culturales

Fiesta de carnaval 2018

CARNAVAL RURAL 2018

¡Feliz carnaval!

Ihauteri zoriontsuak! Happy carnival!

Día 9 de febrero

9:00.– Entrada a las aulas.

10:00.- En caso de buen tiempo, desfile por las calles de Ezkaba, si no, se suspenderá o se hará más corto.

Tras el desfile:

Actuación del alumnado en el patio del colegio. Entrada de las familias al patio después de todo el alumnado.

Estaba previsto hacer las actuaciones en el exterior para que las familias pudierais ver mejor, pero debido a la previsión del tiempo, en caso de realizarse, serán en el cubierto.

11:45.Almuerzo del alumnado en las clases (organizado por la APYMA) y salida de las familias del recinto escolar.

12:00.– Baile en la carpa o en el interior del colegio.

13:00.– Salida del alumnado.

programa carnaval2018

Notas:

  • El alumnado sale este día a las 13:00 horas. No hay clase por la tarde. El comedor funciona como los miércoles. El transporte escolar saldrá a las 14:00h.
  • En caso de mal tiempo no habrá desfile y las actuaciones serán a las 10:00h
  • Recordamos que la semana del 12 al 16 de Febrero no hay colegio, son días festivos.
  • No se permite fotografiar o grabar dentro del edificio del colegio.
  • Se recuerda que no se pueden subir imágenes o vídeos a Internet.