Día de la Lengua Materna

21 de Febrero 2019

«El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.»

Extracto del mensaje de la Directora General

de la UNESCO, Irina Bokova

Para más información:

Desde la Comisión de Proyecto Lingüístico nos planteamos realizar una actividad relacionada con las lenguas. El objetivo de la actividad era visibilizar la riqueza lingüística de nuestro centro.

Este año, para visibilizar las lenguas del centro, usamos como excusa los emoticonos, algo común a todas las lenguas. Después rotulamos esos emoticonos con todas las lenguas presentes en nuestras aulas.

Recordad “una imagen vale más que mil palabras”, “a picture paints a thousand words”, “irudi batek 1000 hitz baino gehiago balio du”… Y con los emoticonos, al rotularlos, podríamos escribir más de mil palabras…

Historia emoticonos: https://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

El alumnado eligió o diseñó un emoticono que entrase en un A3 lo más grande posible.  Uno en cada grupo-base. Para ello, usaron estructuras como el folio giratorio, 1,2,4, lápices al centro… De entre los emoticonos elegidos por cada grupo-base, se votó uno.

  1. Como resultado final un solo emoticono por aula.
  2. Rotulado en las diferentes lenguas presentes en el aula.
  3. La comisión entregó a cada clase folios de colores para copiar cada una de las palabras en su color asignado:
    1. rojo: Castellano
    2. azul: Inglés
    3. verde: Euskera
    4. morado: lenguas nativas de Asia
    5. amarillo: lenguas nativas de África y península arábiga
    6. naranja: lenguas nativas de América
    7. rosa: otras lenguas europeas
  4. Se encuentran expuestos en los espacios habilitados para ello.

Fotos de los trabajos

Proyecto ATERPEAK – Nidos en nuestro entorno

El proyecto Aterpeak de la Fundación Ilundain Haritz-Berri tiene como objetivo preservar y favorecer nuestra biodiversidad, el equilibrio natural y la fauna autóctona para lograr un correcto equilibrio y garantizar un entorno natural medioambientalmente sostenible.

El proyecto consiste en construir, colocar y realizar el seguimiento de cajas nido de determinadas especies de aves (herrerillos, carboneros, lavanderas, petirrojos, agateadores, etc.) en zonas arboladas de Pamplona, de tal manera que estas aves tengan lugar donde cobijarse, hacer el nido y criar a sus polluelos. Este pequeño impulso ayudará a que regresen de nuevo a su hábitat y que puedan realizar todo su ciclo biológico, dando estabilidad al entorno natural de la ciudad.

Aterpeak incluye a diferentes sectores de la población para hacer realidad este proyecto.

Por una parte el alumnado de los diferentes programas formativos de Fundación Ilundain será el encargado de fabricar las diferentes piezas de las cajas nido.

Especialistas en medio ambiente han estudiado las zonas de Pamplona para determinar dónde colocarlas y el alumnado de centros de infantil, primaria y secundaria será el que ensamble las piezas, decore y coloque las cajas nido y realice el seguimiento de las mismas.

En nuestro colegio está participando el alumando de 3º y 6º de E. Primaria con mucha ilusión.

Para que acompañéis a vuestros hijos/as en esta experiencia os enlazamos:

Explicación proyecto Aterpeak

Mapa de la ubicación de las cajas-nido

Fiesta de carnaval 2018

CARNAVAL RURAL 2018

¡Feliz carnaval!

Ihauteri zoriontsuak! Happy carnival!

Día 9 de febrero

9:00.– Entrada a las aulas.

10:00.- En caso de buen tiempo, desfile por las calles de Ezkaba, si no, se suspenderá o se hará más corto.

Tras el desfile:

Actuación del alumnado en el patio del colegio. Entrada de las familias al patio después de todo el alumnado.

Estaba previsto hacer las actuaciones en el exterior para que las familias pudierais ver mejor, pero debido a la previsión del tiempo, en caso de realizarse, serán en el cubierto.

11:45.Almuerzo del alumnado en las clases (organizado por la APYMA) y salida de las familias del recinto escolar.

12:00.– Baile en la carpa o en el interior del colegio.

13:00.– Salida del alumnado.

programa carnaval2018

Notas:

  • El alumnado sale este día a las 13:00 horas. No hay clase por la tarde. El comedor funciona como los miércoles. El transporte escolar saldrá a las 14:00h.
  • En caso de mal tiempo no habrá desfile y las actuaciones serán a las 10:00h
  • Recordamos que la semana del 12 al 16 de Febrero no hay colegio, son días festivos.
  • No se permite fotografiar o grabar dentro del edificio del colegio.
  • Se recuerda que no se pueden subir imágenes o vídeos a Internet.

22 de diciembre. Fiesta de invierno

Fiesta de invierno       Winter Festival      Neguko Festa

C.P. DOÑA MAYOR

El próximo viernes 22 de diciembre finaliza este primer trimestre del curso escolar y comienzan las vacaciones de Navidad.

Para celebrarlo se han organizado diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana con el alumnado de las distintas etapas: festival infantil, castañera, cuento, juegos en el aula, almuerzo compartido, talent show… El alumnado puede venir ese día vestido de casero/a.

Os recordamos que la jornada terminará a la 1 del mediodía.

Por la tarde no hay clase. Habrá servicio de comedor. El autobús funcionará como los miércoles.

Por la tarde os animamos a acudir a la fiesta organizada por la APYMA

Volveremos al colegio el día 8 de Enero.

Os deseamos a todos/as unas muy Felices Fiestas y un Próspero 2018

Claustro del C.P. Doña Mayor

¡FELICES VACACIONES!

HAPPY HOLI DAYS!

OPOR ZORIONTSUAK!

Ver Fotos de la exposición de Olentzero

 

 

Reconocimiento al CP. Doña Mayor en el día de los derechos de la Infancia

El pasado día 2o, día de los derechos de la infancia se celebró en Baluarte un acto con el siguiente programa

En la primera parte se hizo un reconocimiento a la participación de los niños y niñas de los centros en el diagnóstico de la situación de la infancia en nuestra ciudad, para ello entregaron un diploma a cada centro participante en el mismo, entre los que se encuentra nuestro colegio.

Destacable la participación del barrio de la Txantrea trabajando en red todos los servicios de atención a la infancia: servicios sociales, centros educativos, centro de salud, asociaciones de ocio y tiempo libre…

Posteriormente se proyectaron resúmenes de los vídeos realizados en los barrios y se comentaron algunas conclusiones provisionales del diagnóstico.

Fiesta Fin de curso APYMA 2 y 3 de junio

Clica para ver el Programa Fiesta Fin de curso. 2 y 3 de junio

Entrada en la web de la APYMA

Se va acercando el verano y con él el fin de curso y la fiesta que organiza la APYMA. Este año, y como novedad, se ha dividido en dos días:

–          Viernes 2 de Junio (tarde): exhibiciones de las extraescolares

–          Sábado 3 de Junio ( mañana y tarde): fiesta/juegos familiares/ hinchables/comida auto gestionada/fiesta de la espuma

En las próximas semanas comunicarán el programa detallado para cada día.

Anotaros estas fechas en la agenda. No podéis faltar.

 

Jornadas culturales 2017. Mujeres que dejaron huella

La comisión ha trabajado duramente para programar estos próximos tres días tan ricos y especiales, en los que aprendemos tanto y disfrutamos de lo lindo.
Especial agradecimiento a esta comisión de trabajo y a la implicación del resto de profesorado del colegio… y cómo no, a todas esas personas voluntarias que nos dan su tiempo, su buen hacer y sus sonrisas siempre que las necesitamos.
¡Doña Mayor. La escuela que queremos!
Nuestro colegio también debe su nombre a una mujer que hizo historia. Muniadona  Sánchez (9951066), también llamada Mayor o Munia, fue reina consorte del reino de Pamplona por su matrimonio con el rey Sancho Garcés III El Mayor o El Grande de Pamplona (10111035), a los que se añadieron los territorios de Ribagorza (10171035) y de Castilla (10281035) por sus derechos dinásticos. De esta manera, fue la época en la que Pamplona ocupó su máxima extensión.

JORNADAS CULTURALES 2017. Mujeres que dejaron huella.

INFORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

Información inicial

dorsal

  1. TXOKO DE ALIA MUHAMAD BAKER:

3 AÑOS: EN EL AULA

DEMÁS: EN LA BIBLIOTECA.

  1. TXOKO DE GLORIA FUERTES:

INFANTIL: AULA (POR VISUALIZACIÓN DE VÍDEO)

PRIMARIA: PASILLO JUNTO AL GIMNASIO

  1. TXOKO DE MARIE CURIE:

INFANTIL, 1º,2º,3º,4º, Y 5º DE PRIMARIA: AULA DE RELIGIÓN DE INFANTIL.

6º DE PRIMARIA: EN EL AULA

  1. TXOKO DE HIPATIA Y VALENTINA TERESHKOVA: TODOS SALA MULTIUSOS

  1. TXOKO DE VIOLETA PARRA: TODOS AULA DE MÚSICA

  1. TXOKO DE EDURNE PASABAN:

3 AÑOS: AULA DE PSICOMOTRICIDAD

DEMÁS: GIMNASIO

Info Txokos

Recursos extra

 

Edurne Pasaban

https://youtu.be/xQlC3wWXsqM

https://www.youtube.com/watch?v=7dg4QRd4Ass

https://www.youtube.com/watch?v=HLzpK4AvJj4

https://www.youtube.com/watch?v=vDWCpOFltR4

 

Marie Curie:

https://www.youtube.com/watch?v=XqBrUWwzqEo

Frida Kahlo:

https://www.youtube.com/watch?v=zd_Mtyi-9Zs

https://www.youtube.com/watch?v=GmSpcjszrcw

https://www.youtube.com/watch?v=zvKq9R2DXZI

https://www.youtube.com/watch?v=i7iq6WF5s0U

 

Coco Channel:

https://www.youtube.com/watch?v=v5E7PH435VI

https://www.youtube.com/watch?v=bD0Ea7rSzL4

https://www.youtube.com/watch?v=vf4KYdyfRnE

 

Hipatia de -Alejandría (mejor para más mayores)

https://www.youtube.com/watch?v=7HTWkd-KhuI

 

Malala

Link libro http://www.editorialjuventud.es/4186.html

 

Wangari Maathai

https://www.youtube.com/watch?v=WdobZKZ4UTE

https://www.youtube.com/watch?v=TlG4bDuveXg

https://www.youtube.com/watch?v=HLvesDCcK74

https://www.youtube.com/watch?v=k_ht8W_f-EU

 

Y de propina.. Documental «Niños contra la moda» de Yolanda Domínguez

Día de la lengua materna. 21 de febrero

Con motivo de la celebración del día de la lengua materna hemos querido visibilizar todas las lenguas del colegio eligiendo cada uno/a la que más nos gusta. Se encuentran en los paneles del pasillo hacia el comedor.

Hemos participado todo el alumnado, profesorado de castellano, inglés y euskera, monitores/as de extraescolares de alemán y rumano y numerosas familias con lenguas diversas de todas las partes del mundo. A todos y todas muchísimas gracias.

¡¡Fiesta de carnaval 2017!!

PUEBLOS del MUNDO” 2017

¡Feliz carnaval!

Ihauteri zoriontsuak! Happy carnival!

Día 24 de febrero

9:00.– Entrada a las aulas.

10:00.- En caso de buen tiempo, desfile por las calles de Ezkaba .

Tras el desfile:

Actuación del alumnado en el patio del colegio. Entrada de las familias al patio.

11:45.Almuerzo del alumnado en las clases (organizado por la APYMA) y salida de las familias del recinto escolar.

12:00.– Baile en la carpa.

13:00.– Salida del alumnado.

programa carnaval2017

Notas:

  • El alumnado sale este día a las 13:00 horas. No hay clase por la tarde. El comedor funciona como los miércoles. El transporte escolar saldrá a las 14:00h.
  • Recordamos que la semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo no hay colegio, son días festivos.
  • No se permite fotografiar o grabar dentro del edificio del colegio.
  • Se recuerda que no se pueden subir imágenes o vídeos a Internet.

Fiesta de invierno. 22 de diciembre

En el colegio, para celebrar el último día de clase del año nos organizamos por ciclos y disfrutamos con juegos, películas, almuerzo especial…

La APYMA del colegio está preparando ya con mucho esmero y detalle una estupenda  fiesta de invierno en horario de tarde. Este año comienza antes, para aprovechar las horas de claridad.

Enlace a la web de la APYMA

Bases del concurso gastronómico

Cartel del concurso gastronómico

Recogida de Juguetes

Gymkana