TRANSPORTE ESCOLAR DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Si hubiera alumnado de 3 años que ocupara plaza vacante, podrá comenzar a utilizar el transporte cuando acuda al centro en jornada de 9:00h a 13:00h.
A partir de los 3 años será obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte escolar.
Es preciso organizar la distribución del alumnado dentro del transporte, de forma que se combinen distintas edades para limitar las interacciones físicas, para lo cual, se colocarán distribuidos alternamente alumnos/as de infantil con otros/as más mayores. Los/as hermanos/as irán juntos. Dicha distribución la realizará la monitora del autobús, teniendo en cuenta, además, el carácter más inquieto o no de cada alumno/a.
Se esperará en la parada del autobús, manteniendo las distancias, y en el orden necesario para acceder al mismo en fila por la puerta delantera y según la distribución prevista desde atrás hacia adelante del autobús. Para la bajada se hará en orden inverso desde los primeros asientos, sin aglomeraciones y saliendo al pasillo del autobús, con calma, solamente cuando toque bajar.
Al subir y bajar del transporte, la monitora dispondrá de un dispensador de hidrogel para la desinfección de manos de cada alumno/a.
Con la finalidad de facilitar los rastreos, cada alumno o alumna ocupará siempre el mismo asiento.
El alumnado transportado será el único que utilizará, para entradas y salidas, la puerta de la carretera, más cercana a la parada del autobús, abriéndose únicamente en los momentos de entrada y salida de este alumnado.
Esta situación de entrada y salida del autobús más lenta en las paradas existentes en la ruta, conllevará tiempo extra en el recorrido. Se intentará ajustar la hora de llegada al centro escolar a las 8:50h, de manera que el alumnado de 3º a 6º entre con su grupo al aula, quedando el profesorado encargado del transporte al cuidado del alumnado más pequeño hasta su entrada a las 9:00h.
El horario de salida del autobús escolar del colegio será a las 13:00h en septiembre y hacia las 15:00h a partir de octubre (esta hora se concretará a lo largo de septiembre, dependiendo de la organización horaria del comedor)
En los escenarios 1 y 2 no hay ratios en el transporte, por lo que todo el alumnado con derecho y con vacante asignada podrá utilizarlo. En el escenario 3 la ratio baja, por lo que estaremos a expensas de lo que determine la sección de servicios complementarios. Previsiblemente, sólo podrá hacer uso el alumnado con derecho (11 alumnos/as).
NORMAS GENERALES
Las normas generales a seguir en el transporte escolar son las mismas que en el centro escolar y se recogen en el Reglamento de convivencia del centro, desarrollado a partir del Decreto foral 47/210 de 23 de agosto, con su actualización, mediante el Decreto Foral 57/2014 de 2 de julio de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
NORMAS A SEGUIR EN CASO DE QUE ALGÚN ALUMNO/A NO VAYA A REALIZAR EL TRAYECTO PREVISTO EN EL AUTOBÚS
Las familias deberán comunicar cada modificación de la siguiente manera:
- A primera hora de la mañana: Se entregarán dos notas con el nombre del alumno/a y la fecha: una se dará a la cuidadora; el niño/a entregará la otra al tutor/a. También se puede enviar un wathsapp a Mihaela.
- Durante la jornada escolar: Se llamará al colegio y será el personal de conserjería quien comunique a las responsables de transporte y tutor/a, para no retrasar la vuelta del autobús del resto del alumnado.
Las familias deben comunicar si sus hijos/as no viajarán en autobús unos días concretos, semanalmente durante todo el curso para que las responsables de autobús lo tengan registrado.
Nunca se recogerá a los niños/as en el trayecto hacia el autobús. Si es necesario, excepcionalmente, se solicitará a las responsables.
El incumplimiento de las normas, conllevará la pérdida del derecho a transporte por el tiempo que la persona responsable de convivencia del centro determine, dependiendo de la gravedad del comportamiento.