En 5º de primaria venimos trabajando desde principio de curso una propuesta semanal de escritura. Se trata de microrrelatos.
A comienzo del curso propusimos al alumnado unas palabras que iniciaban una frase: “Solo tenía media hora para…” o un texto con una idea: “El zorro luminoso”, o un cuadro en una exposición, o una fotografía. A partir de ellas cada persona debía construir el inicio de un relato y tenía que entregar para la semana siguiente un texto de aproximadamente 100 palabras que comenzase por las que se habían propuesto. Era el microrrelato 1.
De entre todos los textos presentados en plazo, el profesor de lengua escogía uno cuyo final era la propuesta de comienzo para el siguiente relato.
Hacer relatos a partir de unas palabras dadas resulta más fácil que escribir comenzando por una hoja en blanco. Limitarse a 100 palabras no es, sin embargo tan fácil. Hay que ser capaz de seleccionar y eliminar palabras que sobran. Y a veces no lo hemos conseguido.
A veces se les ha propuesto una nueva frase diferente a todo lo que había surgido de sus cabezas.
Escribir microrrelatos obliga a los alumnos y alumnas a poner en práctica las normas gramaticales y ortográficas que se explican en clase.
Cada persona reúne sus microrrelatos en un dossier que le permitirá autoevaluar su progresión desde que en septiembre hizo su primer microrrelato hasta que en junio haga el último.
Hemos recopilado los relatos seleccionados a lo largo del curso. Muchas semanas la elección no ha sido fácil, ya que había ideas muy interesantes y textos muy bien escritos. Siempre se ha buscado que los finales fueran suficientemente motivadores para crear un nuevo relato original. También se ha buscado escoger textos de personas que no hubieran sido ya escogidas con anterioridad.
En alguna ocasión hemos escogido un microrrelato al que hemos llamado “especial”. Se trata de alguno cuyo autor o autora ya había sido escogido y que destaca por su originalidad o por lo bien que está escrito.
A final de curso cada persona podrá comprobar su progreso en escritura creativa.
Esperamos que los textos resulten entretenidos.
Profesorado de Lengua castellana de 5º de EP.