• Saltar al contenido principal
  • Saltar al menú secundario
  • Ir a la barra lateral principal
  • Ir al pie de página
  • Curso 2020-2021
  • Nuestro centro
    • Oferta educativa
    • Principios o Notas de identidad del Colegio Doña Mayor
    • Comunidades de Aprendizaje
    • PAI (Programa de Aprendizaje en inglés)
    • Programa CA-AC Aprendizaje cooperativo
    • RED de escuelas sostenibles de Navarra
    • Programa «Leemos en pareja»
    • En los medios de comunicación
  • Contacto
  • Admisión 2021-22
  • Familias
    • Doña Mayor ON-LINE
    • Mensajería interna EDUCA profesorado-familias
    • EDUCA Acceso familias
    • Manual EDUCA para familias
    • Audiolibros en inglés
    • Web APYMA
    • Extraescolares
    • Comedor y Madrugadores
    • Campamentos
    • Transporte escolar
    • Formación Familias
    • Tertulias dialógicas
    • Recursos para familias
  • Profesorado
    • Intranet gestión documental
    • Intranet CA-AC
    • Doña Mayor ON-LINE
    • IKASnova Recursos digitales
    • Blog utilidades TIC
    • EDUCA Acceso profesorado
    • Biblioteca Doña Mayor
    • Formación CAP
    • Recursos PAI
  • Blogs del colegio
    • Blog utilidades TIC
    • Blog 1º de Primaria
    • Blog de 2º de Primaria
    • Blog de 3º Studyathome3
    • Blog de 4º Primaria
    • PRIMARYFIVE
    • Blog de música
    • Blog de Religión
  • Jornadas Culturales
    • 2013 Cine en Doña Mayor
    • 2014. Los continentes
    • 2015. La Odisea en Doña Mayor
    • 2016. El principito
    • 2017. Mujeres que dejaron huella
    • 2018. Niñas y Niños del Mundo
    • 2019. Julio Verne

Colegio Doña Mayor

Comunidad de Aprendizaje

  • Home
  • Admisión 2021-22
  • Noticias
  • Actividades
  • Barrio
  • Huerto ecológico
Estás aquí: Inicio / Actividades / LOS MICRORRELATOS DE 5º DE PRIMARIA, PRACTICAR ESCRITURA CREATIVA

LOS MICRORRELATOS DE 5º DE PRIMARIA, PRACTICAR ESCRITURA CREATIVA

17/06/2019 por Dirección

En 5º de primaria venimos trabajando desde principio de curso una propuesta semanal de escritura. Se trata de microrrelatos.  

A comienzo del curso  propusimos al alumnado unas palabras que iniciaban una frase: “Solo tenía media hora para…”   o un texto con una idea: “El zorro luminoso”, o un cuadro en una exposición, o una fotografía. A partir de ellas cada persona debía construir el inicio de un relato y tenía que entregar para la semana siguiente un texto de aproximadamente 100 palabras que comenzase por las que se habían propuesto.  Era el microrrelato 1.

De entre todos los textos presentados en plazo, el profesor de lengua escogía uno cuyo final era la propuesta de comienzo para el siguiente relato.

Hacer relatos a partir de unas palabras dadas resulta más fácil que escribir comenzando por una hoja en blanco. Limitarse a 100 palabras no es, sin embargo tan fácil. Hay que ser capaz de seleccionar y eliminar palabras que sobran. Y a veces no lo hemos conseguido.

A veces se les ha propuesto una nueva frase diferente a todo lo que había surgido de sus cabezas.

Escribir microrrelatos obliga a los alumnos y alumnas a poner en práctica las normas gramaticales y ortográficas que se explican en clase.

Cada persona reúne sus microrrelatos en un dossier que le permitirá autoevaluar su progresión desde que en septiembre hizo su primer microrrelato hasta que en junio haga el último.

Hemos recopilado los relatos seleccionados a lo largo del curso. Muchas semanas la elección no ha sido fácil, ya que había ideas muy interesantes y textos muy bien escritos. Siempre se ha buscado que los finales fueran suficientemente motivadores para crear un nuevo relato original. También se ha buscado escoger textos de personas que no hubieran sido ya escogidas con anterioridad.

En alguna ocasión hemos escogido un microrrelato al que hemos llamado “especial”. Se trata de alguno cuyo autor o autora ya había sido escogido y que destaca por su originalidad o por lo bien que está escrito.

A final de curso cada persona podrá comprobar su progreso en escritura creativa.

Esperamos que los textos resulten entretenidos.

Profesorado de Lengua castellana de 5º de EP.

MICRORRELATOS DE 5º A

MICRORRELATOS DE 5º B

MICRORRELATOS DE 5º C

Categorías: Actividades, General Etiquetas: Actividades, Curso 2018-19

Barra lateral principal

Doña Mayor On line-2020/2021

DOÑA MAYOR ONLINE

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

Nuestra Norma

TRÁTAME BIEN, ESCÚCHAME, AYÚDAME Y NOS SENTIREMOS MEJOR

Treat me well, listen to me, be helpful and we’ll be happier

Calendario escolar

Web Dpto Educacion

Departamento de Educación

Somos una Comunidad de Aprendizaje

Berdin bidean – Creciendo en igualdad

Berdin bidean – Creciendo en igualdad

Protocolo de actuación…

Protocolo de actuación…

...ante agresiones externas al personal educativo

Biblioteca Doña Mayor

Biblioteca Doña Mayor

Accede a la biblioteca del colegio

SiñarZubi

Colegio adherido al Plan de Infancia del Ayuntamiento de Pamplona

Archivo del sitio

Footer

Datos del CP Doña Mayor

CPEIP. Doña Mayor de Navarra
Plaza Almiradío de Navascués, 3
31015- Pamplona-Iruña
Tlfno: 948383230 Fax:948383921

General: cpdonama@educacion.navarra.es

Administración (EDUCA, datos, admisión…) d1335505@educacion.navarra.es

Iniciar sesión

  • ¿Has perdido la contraseña?

Un sueño cumplido ¡El huerto!

Copyright © 2021 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión