Resolución 538-2017 Jornada Continua-Flexible
La resolución señalada anteriormente se publicó oficialmente en el BON el día 20 de noviembre. Según instrucciones del Servicio de Ordenación académica no se podían realizar votaciones con anterioridad a esa fecha, por lo que procedimos a modificar el calendario de actuaciones, convocando el claustro para el día 22 (quedando anulado el resultado del anterior) y el consejo escolar para el día 23 de noviembre.
Calendario de actuación
FECHAS |
ACTUACIONES |
22 nov 2016 | Reunión general de profesorado. «Dinámica seis sombreros para pensar». Trabajar diferentes puntos de vista respecto al cambio de jornada escolar. Se decide que la modificación será para el curso 2018-2019. |
16 dic 2016 | Votación del profesorado sobre preferencia de jornada escolar continua, flexible o partida. Gana la propuesta de jornada continua con un 79%. |
18 ene 2017 | Claustro de profesorado. Se informa del proceso de la posible modificación de jornada escolar. Se solicita profesorado para la comisión de jornada continua. |
19 ene 2017 | En el Consejo Escolar se informa del proceso de la posible modificación de la jornada escolar. Se solicita participación de familias para la comisión de jornada continua. |
23 ene 2017 | Notificación a las familias mediante correo electrónico y web sobre la posible implantación de la jornada escolar continua. Proceso. |
10 feb 2017 | Entrega a las familias y publicación en la web de la encuesta a familias para sondear preferencias. Hasta 24 de febrero. |
19 mar 2017 | Información a las familias por correo electrónico y web de los resultados de la encuesta. Opción mayoritaria jornada continua. |
De modo permanente | Se habilita un formulario para comentarios en la web. |
Hasta el 30 jun 2017 | Redacción del proyecto de jornada continua. Respuesta a cuestiones planteadas. |
Hasta el 20 de nov 2017 | Modificaciones del proyecto de jornada continua. |
22 nov 2017 | Votación Claustro |
23 nov 2017 | Votación Consejo Escolar |
27, 28 y 30 nov | Reuniones Informativas con familias si la votación del consejo escolar ha sido favorable con 66% votos afirmativos . |
Del 1 al 14 de dic | Posiblilidad de convocar reuniones deliberativas de familias en el colegio, previa solicitud de espacio al centro. |
15 y 18 dic 2017 | Consulta a familias sobre la conformidad de la modificación de la jornada escolar mediante buzón para voto en doble sobre. |
19 dic 2017 | Votación presencial familias en el centro |
Hasta el 23 de enero 2018 | Envío del proyecto de jornada continua, si la votación de las familias ha sido favorable en un 60%, al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para su valoración y posible aprobación. |
Maite says
Muchas gracias por responder. Solo pedía la posibilidad de hacer alguna reunión informativa, aparte de las del 27-28 y 30, porque entiendo que es distinto que te lo expliquen y resolver dudas allí, que por correo. Pero haré lo que decís, un saludo.
Dirección says
Si el consejo escolar tiene un voto favorable y las familias podéis decidir, organizaremos las reuniones de forma que podáis acudir. Tenemos en cuenta tu comentario para adaptar fechas y horarios de reuniones
Raúl Irisarri says
Buenos días. Por nuestra parte consideramos que la posible modificación de la jornada se debería de realizar, aunque desgraciadamente resulte un tanto utópico, únicamente en base a los beneficios (pedagógicos, afectivos…) para nuestr@s hij@s y nunca pensando exclusívamente en cuestiones organizativas «egoistas» laborales de padres/madres y profesores. Sincéramente el «Proyecto» elaborado nos resulta «muy pobre» a la hora de informar de la manera más objetiva posible sobre las ventajas e inconvenientes (en base a experiencias de otros Centros Escolares) de la jornada contínua. A la espera de que tod@s podamos sentirnos satisfechos una vez haya concluido el proceso me despido atentamente. Gracias y saludos.
Dirección says
Raúl, en nuestro caso hemos argumentado lo totalmente objetivo. Es lógico que a las personas que estáis a favor os parezca una argumentación pobre y a las que están en contra les parezca excesiva.
En cualquier caso, no estamos hablando de calidad de la educación, ya que no existen estudios ni bases científicas en un sentido ni en otro. La jornada escolar no se considera indicador de calidad en educación, aunque haya experiencias particulares y opiniones publicadas en los dos sentidos.
Arturo says
Las irregularidades propuestas en cuanto a saltarse pasos en este proceso tan importante me hacen dudar de si otros pasos del proceso están siguiéndose con rigor. La normativa marca que un cambio así sea aprobado por el Consejo Escolar, cómo puede proponer la dirección del colegio saltarse los pasos que marca la Ley.
Desde luego, saltarse los pasos puede llevar a que cualquier familia pueda impugnar el proceso, salga lo que salga.
Los argumentos que se presentan acerca de las ventajas de un cambio en la jornada me parecen muy pobres y demagógicas. Espero que todo se esté haciendo con responsabilidad. Según la encuesta un 42% de las familias respecto al censo (referencia para aprobación) está a favor de la jornada intensiva, por lo que deben todavía convencernos al 18% para poder alcanzar los 3/5 del censo.
Respecto a lo que indica la normativa para el proyecto inicial dice que se requiere «Distribución de la jornada escolar de los profesores, especificando la implicación de los mismos en la organización de las actividades extraescolares en horario de tarde y su participación en las mismas.» Este punto está totalmente en el aire, sin ninguna concreción.
Dirección says
Hola Arturo:
Gracias por compartir tu opinión. Puedes estar tranquilo en cuanto al seguimiento escrupuloso de la normativa en todo el proceso. De hecho, se han modificado fechas y repetido un claustro para que no haya ninguna duda. La dirección, en ningún caso propuso saltarse pasos, sino optar por el voto favorable, secreto en cualquier caso, para dar paso al voto de las familias, tal y como consta en el acta.
Como se informa en el post, esto no se aceptó, por lo que el 24 os enviaremos una carta a cada familia con el resultado del 23.
La dirección de este centro no va a intentar convencer a nadie de nada. No va a haber posicionamiento al respecto. Únicamente informará del proyecto redactado, que es el que cada persona votará según su opción. Cualquier familia podrá convocar reuniones deliberativas con posterioridad.
Hemos comprobado que el proyecto recoge todos los puntos que señala la normativa.
La información sobre los pasos del proceso están a disposición de cualquier familia.
Arturo says
Muchas gracias por las aclaraciones. En cuanto a los puntos que recoge el proyecto me ha servido de gran ayuda el PDF preparado por la APYMA, recomiendo ir a la página de la APYMA a todos aquellos que no tengan claro el tema del nuevo horario, sesiones y participación del profesorado en qué tipo de extraescolares:
http://apymadonamayor.com/sites/default/files/JORNADA%20PARTIDA%20VS%20JORNADA%20CONTINUA%20Apymadefi%20%284%29.pdf
Belén says
Estoy muy decepcionada con la propuesta planteada.
Con la jornada continua se imparten 50 minutos menos por semana que con la jornada actual. Las horas totales aumentan al incrementar las horas lectivas en septiembre y junio (que no son precisamente los meses más productivos). ¿Qué ocurrirá entonces con los alumnos que tienen dificultades?
Las extraescolares propuestas no son atractivas. Cuando llevamos a nuestros hijos a una actividad extraescolar lo hacemos para complementar su formación, y fomentar sus intereses, nunca para mantenerlos ocupados ni para cumplir con un horario.
Este proyecto delega prácticamente toda la organización de las tardes en la APYMA, integrada exclusivamente por madres y padres voluntarios. Quisiera agradecer a la APYMA todas las aclaraciones incluidas en su web. Me han resultado de gran ayuda.
Las reuniones informativas a los padres, en horario escolar. ¿Nadie ha pensado que a los padres y madres que trabajamos fuera de casa nos resulta muy complicado o casi imposible acudir en horario escolar al centro?
Mi voto será claramente en contra de la implantación de la jornada continua.
Maria says
Me preocupa el cambio de criterio del centro respecto al comedor. El año pasado se dijo que en ningún caso sería viable la jornada continua si salieran dos turnos de comedor, porque el horario no daba de si. Este año ya es viable, pero claro, para eso se reduce el tiempo de comida de los niños, se permite que niños y niñas de 8 años coman a las 3 de la tarde!! Jangarria advierte de que no es el tiempo adecuado, nada de lavarse los dientes, higiene bucodental perdida, y poco tiempo para comer.. a ver como van a llegar los niños a esas horas… No entiendo el cambio de criterio, y me preocupa que lo que antes era inviable ahora ya si. Me da la sensación de que todo vale por la jornada continua.
Creo que es una reivindicación laboral (que considero licita, todos en nuestras empresas intentamos mejorar nuestras condiciones) pero en este caso de arrastra como un tsunami a nuestros hijos a unas jornadas extenuantes.
Me siento un poco decepcionada.
Patricia says
Si el problema está en que los niños hacen muchas horas seguidas , o que comen a las 3 de la tarde… Por que no se plantea reducir los horarios y que los niños vayan a clase de 9 a 13? Para compensar esas horas perdidas bien se podrían quitar horas de vacaciones… De esa manera los niños ni estarían saturados por la mañana ni tendrían que volver por la tarde. Sería esto inviable?
Maite says
En mi opinión no tiene ninguna validez que toméis como indicativo de éxito el que en ningún centro en el que se ha implantado la jornada continua se haya revertido después.
Para poder “volver atrás” es necesario que el consejo escolar vote a favor de este cambio y volver a una jornada partida.
Sí, el mismo consejo escolar que ha votado a favor de la continua.
Por tanto, resulta casi imposible que una vez se decide implantar la jornada continua en un centro, éste pueda volver atrás, por mucho que las familias estén descontentas con la nueva situación.
Maribel says
Buenas tardes,
Quería mostraros mi malestar e impotencia por la falta de facilidades que nos habéis dado a los padres para poder asistir a las reuniones informativas. Nos facilitáis tres días de reunión a las 15:15 y otro a las 11:30, cuando por experiencia sabéis que a esa hora hay una gran mayoría de padres que no podemos asistir. ¿No podéis hacer ningún día una reunión a las 17:00? (Veo que no soy la única en solicitarlo). Me he leído vuestro proyecto varias veces, tengo muchísimas dudas y nadie que me las pueda resolver.
Dirección says
Las reuniones se han convocado en el horario que conoces, ya que la mayor parte de las familias pueden acudir, según nuestra experiencia: personas que trabajan con horario partido en comercios u otros servicios, personas que trabajan a jornadas (convocando la de la mañana para quien tenga esa semana jornada de tarde)… sabemos y sentimos mucho que de ninguna manera podríamos llegar a todas las persona de la comunidad, en cualquier caso, sí que, quien tenga dudas puede resolverlas. Para eso estamos. Por correo electrónico a cpdonama@educacion.navarra.es, por teléfono preguntando por la directora (dejas nombre y teléfono y ella se pondrá en contacto contigo), también puedes consultar con el profesorado de tus hijos/as.
Miren says
Buenos días:
Tras la revisión del proyecto presentado por el Colegio Doña Mayor con la propuesta de Cambio de jornada, considero importante comentar, cuestionar o destacar los siguientes puntos:
Punto 2.2 Argumentación para el cambio horario (V. Página 4)
La considero claramente floja y poco argumentada. Comienza en el párrafo 4º de este apartado y dice: «Actualmente, el rendimiento del alumnado en las sesiones de la tarde es mucho menor que en el de la mañana, por eso consideramos que aumentar el periodo lectivo de la mañana eliminando el de la tarde, será beneficioso y mejorará el rendimiento general.»
Concluir que como el rendimiento por las tardes es menor, si pasamos las ¡dos sesiones de la tarde al final de la mañana! y las añadimos a las 4 sesiones que ya han tenido, el rendimiento va a ser mejor, es totalmente gratuito. Es un argumento falaz de todo punto. ¿Cómo van a estar nuestros hijos/as después de 4 sesiones?. El que sea cierta la primera parte (que el rendimiento baja), no implica que lo sea la segunda (que al final de la mañana van a tener mejor rendimiento).
Otro argumento: «La jornada continua se adecua a las diferentes necesidades de organización familiar….»
Tampoco es cierto. Se adecúa, efectivamente a las familias que quieren contar con el tiempo de la tarde para estar con sus hijos/as, pero precisamente por ello se perjudica a las que necesitan conciliación. Que se garantiza la atención a los niños/as hasta las 16:30, sí, se garantiza, pero no puede ignorarse el coste en cansancio y saturación para los niños/as que antes salían a las 16:30 con una distribución horaria más holgada y ahora están más tiempo y más intensamente en el cole. No están en las mismas condiciones. Por esto, y por otras cosas que saldrán más adelante (extraescolares, comedor)
Otro argumento (Ver página 5): «La modificación de la jornada laboral favorecerá la formación continua del profesorado, interna en el centro o externa»
¿Cómo la favorecerá?, ¿Cómo pueden asegurarlo?, Hablan de interna o externa. ¿Cómo tienen pensado abordar el tema de la formación interna para afirmarlo con tanta seguridad?. Lo más que podría decirse es que «el profesorado dispondrá de más tiempo libre por las tardes, que podrá utilizar, si así lo considera, para formarse». Si no hay un programa de formación o exigencia en ese sentido por parte del cole la afirmación no puede ir más allá.
Otro argumento:»Se reduce el número de conflictos»
Muy poco pedagógico me parece este argumento. Los conflictos no se solucionan evitándolos, es más educativo aprender a resolverlos. Cierto que se evitarán, pero ponerlo como argumento, insisto, me parece feo.
Se presentan otros dos argumentos: actividades ofertadas y acogida, transporte que se mantienen. Sí se mantienen, pero no en las mismas condiciones. Luego incidiré en ello.
3. OBJETIVOS (Página 5)
Discutiría casi todos, porque algunos son excesivamente genéricos… y sin justificar en muchos casos. Me centraré en los que son algo más concretos y pueden discutirse con claridad:
obj.4. jornada continua como una opción más para las familias. Por favor, seriedad, será una opción más a costa de una opción menos: la jornada partida.
obj.5 reducir el absentismo escolar de tarde, sobre todo en infantil. La educación infantil no es obligatoria y el no acudir por las tardes es una opción ahora, que viene bien a los/as peques que están más cansados. Esa opción ahora desaparece y ¡niños de 3 años! tendrán que aguantar 6 sesiones antes de comer ¡a las 14 horas!. ¿Cómo puede plantearse semejante objetivo?
obj 6. Me remito a lo dicho al comentar el argumento de «La jornada continua se adecua a las diferentes necesidades de organización familiar….»
obj 8. Me remito a lo dicho al comentar el argumento de «Se reduce el número de conflictos»
Y ahora paso ya directamente al plan de horarios. Quisiera comentar lo siguiente:
Respecto al comedor, hay que conocer si hay uno o dos turnos. Si hay dos hay que indicarlo para que las familias sepan que sus hijos pueden tener que comer a las 14:50. En el documento parece que es una opción el poner uno o dos turnos. Eso no es así. El número de niños/as que se queden a comer lo condicionará y muchos tendrían que dejar de ir al comedor para que no fuese necesario un 2º turno. Que se indique con qué número de niños/as serán necesarios dos turnos.
Si hay dos turnos, cada uno será de 50 minutos frente a los 60 minutos de ahora. Jangarria imagino que no estará contenta con el cambio. Aquí la apyma debería tener capacidad de decisión.
Las extraescolares: Será imposible ofrecer todo el listado de extraescolares que ponen y que son las que se ofrecen ahora. Es falsear la información decir que se ofrecerán todas esas actividades. No se dispondrá de tantas horas y espacios previsiblemente.
La calidad de las extraescolares, además de en variedad, bajara llamativamente en calidad, ya que ahora serán de 50 minutos, que se quedarán en 40 entre las subidas y bajadas a las aulas correspondientes. Las familias tienen que saberlo. A mi modo de ver perdemos mucho. Creo que hay que hacer ver a las familias cuál es el cambio que sufrirán las extraescolares. Sólo se incide en lo positivo, el planteamiento obvia las pérdidas en este sentido y creo que eso es falsear la información.
Especialmente relevante me parece la pérdida del espacio y tiempo de convivencia a la salidad del cole en el patio entre los niños, niñas, padres y madres. Eso también es cole. Una comunidad de aprendizaje que se precie no debería obviar ese aspecto. Del mismo modo que se elimina el espacio para grupos interactivos que se desarrollaban la última hora de la tarde. Se quedan en las mañanas, cuando habrá menos familias que puedan hacerlo por motivos laborales, mientras que a las 15 horas, algunas podíamos escaparnos a colaborar.
En resumen, hay dos claves que quiero remarcar:
1.Los argumentos que dan como justificativos del cambio son a veces poco justificados, otras veces cuestionables y en otros falsos. Alguno sí es válido, no digo que no.
2.La información no me parece objetiva. Se incide en lo positivo y lo que puede perjudicar a las familias (horarios de comedor, y merma en calidad y variedad de las extraescolares) no se señala o se informa.
Gracias y espero haber enriquecido el debate.
Patricia says
Los padres de los niños que comen en casa sabemos lo que les cuesta y lo cansados que están al volver por la tarde después de comer, cuando lo único que apetece es tumbarse a descansar. Así que no quiero ni imaginar cómo están los niños que se quedan al comedor…, Supongo que sus padres no porque no les ven a esas horas. Si los profesores son partidarios en su mayoría de esta jornada, no será por algo a parte de mejorar también algo su vida? Si no nos fiamos de las personas que están ayudando en la educación de nuestros hijos, de quién queréis fiaros? La enseñanza es una profesión vocacional y creo que los profesores preferirán tener niños receptivos en clase y no niños fantasma.
A qué persona le gusta tener un turno laboral partido? A poquísimas, todos lo sabemos. Por qué para los mayores vale una jornada continua y a los niños les seguimos condenando a la jornada partida? Quien no quiere un horario de 9 a 14 en su vida? Por qué no pensamos realmente en ellos y no en los horarios que nos vienen mejor a nosotros?
Belén says
Buenas tardes,
Tengo un par de dudas:
Si mi hijo no se queda a comer y lo recojo a las 14h. De manera habitual, y necesitara un día o varios que mi hijo estuviera en el colegio hasta las 16.30, Sería posible apuntarlo a las extraescolares ofertadas por el colegio??? Qué propone el colegio en ese supuesto para ayudar a conciliar????
En la Apyma participan madres y padres voluntarios. Qué sucedería con este proyecto si mo hubiera voluntarios dispuestos a gestionar el comedor y las actividades extraescolares??? Cómo se afrontaria desde el colegio???
Muchas gracias.
Dirección says
Si, tu hijo podría volver al colegio a las extraescolares gratuitas de 15:40 a 16:30 de lunes a jueves. Se puede apuntar cualquier niño/a independientemente de que se quede o no a comedor.
En principio se ofertarían Biblioteca dos días a la semana y Ayuda en el estudio otros dos, aunque la matrícula puede ser uno, dos, tres o los cuatro días de la semana. Eso sí, con compromiso de asistencia firmada por la familia, porque habrá una programación de actividades, no se trata de una guardería sino de propuestas didácticas con planificación, seguimiento y evaluación por parte de profesorado.
Dirección says
Creo que es impensable que entre un censo de casi 1000 padres/ madres no hubiera APYMA, sería un fracaso como colectivo. En ese improbable caso, la administración estaría obligada a dar servicio únicamente a los/as niños/as, transportados por Gobierno de Navarra y, por supuesto también a los subvencionados por situación económica desfavorable.