La semana del 17 al 21 de abril tuvimos una visita muy especial. Desde Alytus, Lituania, vinieron a conocer nuestra escuela seis estudiantes de Lituania (tres chicos y tres chicas) en compañía de tres de sus profesoras. Su visita está enmarcada en el programa Erasmus+ que posibilita la movilidad entre estudiantes y profesorado no universitario por algunos países de Europa.
Desde nuestro centro, nos ofrecimos a acogerles, ya que consideramos que su visita también sería muy beneficiosa para nuestro alumnado y profesorado. Y así ha sido, estos días nuestro alumnado comentaba lo increíble que había sido conocer y compartir juegos con personas de otros países y comunicarse en inglés.
La primera clase que compartieron con nuestros chicos y chicas fue la de Educación Física. Alfredo les recibió diciendo que en nuestra escuela, estamos acostumbrados a tener compañeros y compañeras que vienen de otros lugares y que esto nos da una gran riqueza. Nuestro alumnado, enseguida quiso explicar con qué otros lugares tenían algún tipo de relación: Colombia, Marruecos, Bulgaria, Argelia…Nos dirigimos al gimnasio y empezaron a jugar a un juego que indicó Alfredo y comenzaron a entenderse desde el plano físico. Alfredo le presentó nuestro tradicional juego de pelota y a sus profesoras les pareció interesantísimo. La clase siguió con un par de juegos más en los que colaboraron todas y todos. Así, desde el primer momento, nos quedó muy claro que con ganas (sobre todo de jugar), es muy fácil entenderse.
Más tarde, una clase de tercero les hizo una presentación sobre Pamplona e hicieron un marcapáginas, y luego visitaron el Aula Ikasnova. Allí, con la ayuda del alumnado de sexto, diseñaron algunos artefactos de ingeniería. Hicieron catapultas, laberintos, puentes…
El miércoles por la mañana visitaron el aula de música. Realizaron algunas actividades que les propuso Elena, y los chicos y las chicas de Lituania nos sorprendieron con unos bailes y canciones que conocían. Tras la clase de música, volvimos al Aula Ikasnova, y realizamos unos grupos interactivos sobre las tablas de multiplicar con LEGO. No sólo nuestros visitantes quedaron encantados y encantadas, sino que sus profesoras quedaron admiradas de que tuviéramos familias que participan como voluntarias en actividades que propone nuestra Comunidad de Aprendizaje. ¡Muchas gracias, voluntariado!
El jueves tras mostrarnos una presentación con curiosidades sobre su ciudad, Alytus, nos fuimos de excursión a Aranzadi. Disfrutaron mucho del aire libre, el parque y las tirolinas. Nuestro alumnado vino entusiasmado de tener amigos y amigas con los que poder hablar en inglés.
El viernes tocaba la despedida, y nuestros visitantes pasaron por las distintas clases para decir adiós. Hubo muchos abrazos, e incluso, alguna lágrima. Algunos alumnos y alumnas habían preparado de manera espontánea, manualidades como obsequio para sus nuevos amigos y amigas.
En breve, un par de compañeras nuestras visitarán su escuela, e intentaremos continuar con este lazo tan bonito que hemos creado a través de cartas, proyectos de colaboración, etc.