Sin perder de vista el objetivo con el nació el programa, prevenir y combatir el acoso escolar, el programa Laguntza ha ampliado su enfoque, su mirada hacia la educación socioemocional. Hablamos de Promoción del buen trato. Trabajando el Yo, el yo con otras personas y el Yo con el entorno, en relaciones emocionalmente ecológicas. El reto es tan potente como necesario: acompañar cualquier conducta preventiva y dar recursos al alumnado para que tenga otra manera de tratarse. En otras palabras, ofrecerles formación para que adquieran el bagaje emocional necesario para afrontar la vida.
Los objetivos específicos del Programa son:
Implementar de manera sistemática actuaciones de Ecología Emocional con el alumnado y sus familias.
Utilizar de manera generalizada la metodología y la guía didáctica del “Maletín de ecología emocional” para su uso sencillo y práctico en la selección y aplicación de las actividades.
Mejorar las herramientas y recursos emocionales para aumentar el autoconocimiento en el alumnado al que acompañamos, guiarle en sus relaciones con otras personas y con el entorno, facilitando su bienestar y su aprendizaje integral.
Contenidos:
- “Intersomos: Comunidad Educativa por la Ecología Emocional”. Realización del Cuestionario CAPA online, como evaluación inicial de su Centro. Identificar las áreas que, en base a esto, han de poner atención y trabajar en la intervención educativa.
- “El camino: Presentación del Maletín de Recursos de Ecología emocional”. Aproximación a la guía metodológica y didáctica para la aplicación del Maletín de Recursos de Ecología emocional.
- «Puesta en práctica del taburete de tres patas». Vivenciamos la Ecología emocional de una de las actividades del maletín. Sentamos las bases para la dinamización de las mismas por parte del profesorado.
- «Dinamización de actividades por parte del profesorado». Espacio de prácticas del profesorado de primaria.
- “Sembrando Ecología Emocional: concreción de la Programación Anual”. Explicación de los principios metodológicos para llevar la Ecología emocional al aula. Rutas básicas para el acompañamiento emocional de los niños/as: Valores, actitudes y conductas emocionalmente ecológicas.