Somos un Centro Comunidad de aprendizaje, basada en una concepción dialógica del proceso educativo. Partimos de los principios de inclusión, aconfesionalidad, coeducación, plurilingüismo y formación integral en un espacio que propicie la relación entre iguales, desarrollando actitudes de respeto hacia las personas, la diversidad cultural y el medio ambiente, y fomentando el diálogo como instrumento primordial para la superación del conflicto. Trabajamos por el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, que le permita continuar con seguridad su formación posterior, fomentando los hábitos de trabajo, la autonomía personal y el pensamiento crítico-constructivo.
Desarrollo de los principios del Centro
Diálogo igualitario
Queremos que todas las personas que forman parte de la Comunidad de Aprendizaje tengan la oportunidad de expresar y defender sus ideas, propuestas y opiniones, a través de la escucha, el respeto mutuo y la valoración de los argumentos que cada uno presenta.
Inteligencia cultural
Buscamos promover un aprendizaje en el cual todas las personas puedan aportar su propio modo de entender y estar en la realidad, ya que la inteligencia cultural es un patrimonio que todos los grupos poseen por el hecho de interactuar entre sí en un determinado contexto.
Transformación
Creemos que es posible transformar la escuela y el entorno. La escuela que hemos soñado entre todos y todas es posible a través de la implicación de toda la comunidad y de crear relaciones cada vez más igualitarias y dialógicas.
Dimensión instrumental
El aprendizaje dialógico pretende trabajar al mismo tiempo, tanto el desarrollo de competencias instrumentales para convivir en la sociedad, como aquellos valores necesarios para afrontar de manera solidaria la vida en ella.
Creación de sentido
Queremos potenciar un aprendizaje que posibilite una mayor interacción entre las personas para que así, lo que aprendemos tenga realmente un significado y un sentido que resulte motivador.
Solidaridad
Creemos que enseñar sobre las bases de la igualdad y del diálogo mejora el aprendizaje, y al mismo tiempo, genera más solidaridad entre todas las personas que formamos parte de la Comunidad de Aprendizaje.
Igualdad de diferencias
La igualdad incluye nuestro derecho a ser diferentes y el deber de respetarnos en las diferencias, además del derecho de no ser categorizados con etiquetas.
El aprendizaje dialógico conlleva una acción conjunta de profesorado, familiares, alumnado y otras entidades a partir del consenso y la corresponsabilidad.
Estos principios se concretan en los siguientes objetivos:
1. Hacer todo lo posible para que ningún niño o niña se quede atrás: Éxito escolar para todo el alumnado.
2. Atender a los cinco ámbitos en la educación integral de las personas: cognitivo (académico), social, atencional, emocional y motivacional.
3 Desarrollar la competencia comunicativa en varias lenguas (castellano, inglés y euskera) plurilingüismo.
4. Partir de que todos los niños y niñas tienen capacidades para aprender; por lo tanto, los objetivos no son los mínimos, sino los máximos. Altas expectativas para todo el alumnado, el de más necesidades y el de excelencia.
5. Fomentar los valores de solidaridad, respeto, cooperación…
6. Abrir la escuela a la participación de la comunidad.
7.Impulsar la formación de familiares, ya que ésta redunda directamente en sus hijos e hijas.
8. Dar un espacio cada vez mayor a las Tecnologías de la información y comunicación como medio de colaboración, compromiso, trabajo en red y eliminación de la brecha tecnológica.