Desde el curso 2012-13 hemos implantado en el colegio el programa «Leemos en pareja».
Leemos en pareja es un programa educativo para la mejora de la competencia lectora que está basado en la tutoría entre iguales (es decir, entre los propios alumnos) y la participación de las familias, creado y promovido desde el GRAI (Grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Objetivos:
Mejorar la competencia lectora, fundamental para el éxito académico de los alumnos.
Promover la cooperación entre los alumnos.
«Convertir las interacciones de los alumnos en oportunidades de aprendizaje” (Duran, 2007)
Utilizar metodologías inclusivas.
Favorecer la implicación de las familias en la mejora académica de sus hijos e hijas.
Proceso
A partir de los resultados obtenidos en una prueba objetiva de comprensión lectora, se determinan parejas de alumnos/as con dos roles diferentes: tutor/a y tutorado/a. Los roles pueden ser fijos o alternarse.
El alumno/a tutor/a será quien ejerza de “guía” de su compañero/a tutorado/a.
El tutor prepara en casa las lecturas que su profesor/a le va entregando. Serán dos por semana (una el fin de semana y otra el miércoles).
Las sesiones se realizarán los martes y viernes, tendrán una duración de 30 minutos. En ellas se trabajan las lecturas de manera muy guiada, como se describe más abajo.
Está comprobado que la colaboración de la familia ayuda a que el avance sea mayor, por ello animamos a que un familiar se comprometa a trabajar una lectura semanal con su hijo/a, siguiendo el guión de trabajo propio de Leemos en pareja. El profesor/a proporcionará las fichas de lectura y la ayuda necesaria.
“El tutor aprende, porque enseñar es una de las mejores maneras para aprender, y el tutorado porque se le proporciona una ayuda permanente y ajustada a sus necesidades”
Aquí os dejamos más información sobre el programa.
Página del GRAI de la UAB |
Una experiencia en 5º de Primaria
Más información sobre el programa
del blog de Lengua Castellana de IES Toki-Alai BHI
Enlaces:
– Leemos en pareja: fundamentación conceptual, objetivos, descripción del proyecto… (85 páginas).
– Resumen para la reunión de padres (3 páginas)
– Presentación de diapositivas 1, para explicar los objetivos del proyecto (10 diapositivas).
– Presentación de diapositivas 2, breve explicación del desarrollo y evaluación del proyecto (3 diapositivas).
– Vídeo explicativo (16 minutos).
– Una sesión de trabajo, paso a paso (una página). Diseño de las sesiones.
Blog grupo Leemos en pareja CPEIP San Francisco
Referencias bibliográficas para aprender más sobre Aprendizaje entre Iguales
LECTURAS EN FAMILIA Curso 2013-2014
Lunes, 17 de febrero Naranjas de Valencia
Lunes, 24 de febrero Placeres compartidos
Lunes, 3 de marzo Jóvenes extraordinarios
Lunes, 10 de marzo Parte de accidente
Lunes, 17 de marzo Material científico
Lunes, 24 de marzo El ratón Pérez
Lunes, 31 de marzo El rincón de Rigoberta
Lunes, 7 de abril Todo por salvar a mi hijo
Lunes, 14 de abril Idiomas que suman
Lunes, 28 de abril ¿Pero qué son esas cintas de colores?
Lunes, 5 de mayo Roger AX. La divertida historia de la humanidad
Lunes, 12 de mayo Osasuna. Sonrisas en el hospital