Compostador en el patio del colegio

Dentro de nuestro proyecto, contábamos con tener los medios para poder tener nuestro propio compostador, de manera que aprovecháramos los propios residuos orgánicos para generar, de una manera circular, materia de abono para nuestra huerta.

En este tema, la labor del personal del comedor escolar es muy importante, puesto que es, en este ámbito, donde se generan más residuos orgánicos. Es de agradecer que, desde el servicio de comedor se hay acogido con ilusión este proyecto, por lo importante que es enseñar en la práctica al alumnado cómo se pueden volver a aprovechar los restos orgánicos.

El miércoles, 24 de octubre tuvimos dos sesiones de formación con personas técnicas de la Mancomunidad de Pamplona, una el personal de comedor y otra todo el profesorado para enseñarnos cómo hacer el compost, sobre todo para equilibrar de manera adecuada los residuos húmedos y los equilibrantes secos.

Al final de la sesión, montamos el compostador en el patio.

Aprovecho para avisar a todas las familias que disfrutan del patio en horario no lectivo, que no deben echar nada a este recipiente, ya que puede estropear el proceso del compostaje. Gracias.

FOTOS del montaje del compostador.

Empezamos a compostar los de 6º de EP

CP. Doña Mayor por la sostenibilidad

En el colegio Doña Mayor estamos comprometidos/as con la sostenibilidad del medio ambiente.

Creemos que la educación y práctica de hábitos ecológicos en consumo responsable, reciclaje, reutilización, desperdicio, fuentes de  energía limpias, kilómetro cero, economía circular, autonomía energética, movilidad…deben estar integrados en el curriculo de los centros educativos. De ahí que este año ampliamos más acciones a las que ya veníamos realizando como parte de nuestras actividades escolares y complementarias.

Formamos parte, desde este curso, de la Red de escuelas sostenibles de Navarra

Nuestro centro genera en estos momentos, por medio de una estación de paneles solares, entre el 30% y 40%, de la energía  que consumimos. Artículo de ECOdiario sobre la inauguración de la estación fotovoltáica del CP. Doña Mayor. Clica aquí para leer

Desde el comienzo de nuestra andadura como Comunidad de aprendizaje, un sueño recurrente de la comunidad educativa era la creación de un huerto escolar. Ha tardado unos años pero ya está en marcha.

Tenemos aprobado un proyecto a tres años, en el que nos ofrecen asesoramiento y financiación desde:

Equipo de Educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona

Red de escuelas sostenibles del Departamento de Educación.

Aprovecho para agradecer a las familias interesadas en participar como voluntariado en este proyecto.

 

 

Artículo sobre la segunda fase del proyecto de innovación del CP. Doña Mayor en la revista Idea nº 48

Al igual que el año pasado, en la revista que publica el Consejo Escolar de Navarra en su nº 48 se describe una selección de proyectos de innovación que se están llevando a cabo en centros de Navarra, entre ellos el del  CP. Doña Mayor. Para leerlo clica el enlace

Consolidación e institucionalización de la metodología de aprendizaje cooperativo en una Comunidad de Aprendizaje Parte II. Escuela inclusiva, dialógica y participativa.

Si quieres leer la revista completa clica aquí

 

Información sobre el artículo del curso pasado en la revista Idea nº 46

Implantación de la metodología de aprendizaje cooperativo en una Comunidad de Aprendizaje. Escuela inclusiva, dialógica y participativa.

Si quieres leer la revista completa clica aquí

 

Las familias en Comunidades de Aprendizaje

Publicamos la presentación que hemos tenido oportunidad de ver durante esta semana en las asambleas de familias.

Si no pudiste acudir, puedes informarte viendo la presentación o llamando al colegio.

En conserjería y en las reuniones de familias con el profesorado podréis coger la inscripción para participar.

Muchísimas gracias. Nuestros niños y niñas se beneficiarán de tu colaboración.

 

SOMOS UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE….. Y ESTO, ¿QUÉ ES?

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta filosófica, organizativa y metodológica desarrollada a lo largo de más de veinte años por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona

Una comunidad de aprendizaje es:

Un Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno que pretende el mayor éxito escolar para todo el alumnado.Para ello, apuesta por el aprendizaje dialógico, mediante la PARTICIPACIÓN de toda la comunidad.

En una comunidad de aprendizaje, el peso  no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio y sobre todo del voluntariado.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN:

  • Comisiones mixtas de trabajo formadas por profesorado, familiares, vecinos, alumnado se reúnen para llevar adelante los sueños que tenemos para esta escuela.
  • Grupos interactivos: es una forma de trabajar en el aula que mejora de modo muy significativo el aprendizaje de todo el alumnado.
  • Apoyo escolar a través de la biblioteca tutorizada para algunos niños y niñas que necesitan prolongar el tiempo de aprendizaje.
  • Colaboraciones puntuales en el aula o en la preparación de Fiestas y eventos.

 

FORMACIÓN DE FAMILIARES

  • Tertulias pedagógicas en torno a un tema de interés educativo. Ya hay un grupo organizado que se reúne quincenalmente.
  • Nos gustaría poder ofrecer otros espacios de formación para las familias que responda a las necesidades reales, y hacerlo contando con la colaboración de voluntariado de la propia comunidad de aprendizaje.

 

PARA PODER HABLAR DE TODO ESTO, OS CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA.

SI TIENES HIJOS/AS EN VARIAS CLASES, PUEDES ESCOGER EL DÍA QUE MEJOR TE VENGA.

LUNES 3 octubre, Infantil y Primaria (todas las clases A)

MARTES 4 octubre, Infantil y Primaria (todas las clases B)

JUEVES 6 octubre, Infantil y Primaria  (todas las clases C)

 

  HORA: 15.00 – 16.15

SALA DE USOS MÚLTIPLES- 2º PISO

NOS NECESITAMOS

Necesitamos 2 Personas voluntarias para actividades lúdicas

Ante la buena respuesta que tuvo el llamamiento para participar en Grupos interactivos, lo hacemos ahora para solicitar voluntariado que colabore en la puesta en marcha de un nuevo proyecto de actividades de 13:00h a 14:00h

SE NECESITAN 2  PERSONAS VOLUNTARIAS

PARA DINAMIZAR ACTIVIDADES

LUNES, DE 13.00h. A 14.00h.

Si puedes colaborar o deseas más información, deja tus datos en conserjería o en la pestaña «Contacto» de esta web  y nos pondremos en contacto contigo.

¡¡Muchas Gracias!!