El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 121.000 euros a la instalación de equipos solares fotovoltaicos en los colegios públicos Bernat Etxepare y Doña Mayor, así como en la biblioteca pública de la Chantrea. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy el contrato para el suministro y montaje de las tres instalaciones solares fotovoltaicas, que serán de autoconsumo, es decir, permiten consumir directamente la energía 100% verde producida in situ, lo cual reduce la energía consumida desde la red eléctrica y representa un ahorro económico para el Ayuntamiento.
Con estas instalaciones se logra concluir la red de colegios fotovoltaicos de Pamplona, que comenzó en el año 2001, integrada hasta ahora por 19 centros escolares, el Museo de Educación Ambiental y otros cinco puntos de la ciudad. En su conjunto, suman 176,8 kW de potencia instalada, y la producción anual alcanza alrededor de 207.000 kWh (dato de 2016). Así, la producción renovable de estas instalaciones ha evitado la emisión la emisión a la atmósfera de más de 64,17 toneladas de CO2, que es aproximadamente el CO2 absorbido por 7.130 árboles en un año.
Estas instalaciones están gestionadas Servicio de Energía Verde del Área de Ecología Urbana y Movilidad, y contribuyen a la sensibilización ambiental de la comunidad educativa y de los visitantes, para lo cual incluyen la instalación de un panel didáctico cada una que monitoriza los datos de las instalaciones (radiación solar, producción de energía, CO2 evitado, etc.), y aporta información sobre el edificio y las energías renovables.
Deja una respuesta